Otro aumentazo se hace realidad. La suba promedio es del 14% en la Panamericana, el Acceso Oeste y la Riccheri. Además, le suman tarifa de hora pico a la de Ezeiza
Desde este lunes, los peajes para los autos particulares de la Panamericana y la Autopista del Oeste subirán entre un 23% y un 25%, y los de la Riccheri hasta un 56%.
Así lo confirmó el jueves pasado el Gobierno de la Nación, a través de Vialidad Nacional. Aunque en el comunicado afirmaron que las subas serían del 13,6% al 14,6%, la realidad es que los aumentos serán bastante mayores:
En la Panamericana, la tarifa que está $ 4,50 en la hora pico pasará a costar $ 5,60, lo que da un incremento del 24,4%. En tanto, en la hora común se irá de $ 3,40 a $ 4,20, un 23,5% de suba.
En el acceso Oeste, el peaje de la hora pico que está $ 3,60 se irá a $ 4,20, mientras que en la hora común pasará de $ 2,60 a $ 3,20. Las subas serán de 23,5% y 23% respectivamente.
La que más aumentará en la Riccheri. Es que esa vía ahora tiene una sola tarifa todo el día, de $ 0,80. Pero desde hoy también tendrá una banda horaria diferenciada en las horas pico, de $ 1 y $ 1,25. Quiere decir que las subas serán de 25% y 56%.
Las subas se aplicarán únicamente para los autos particulares. Pero se sumarán a los incrementos que desde el jueves pasado corren en las autopistas internas de la Ciudad, que administra AUSA y que se encarecieron un 17,5% promedio, con un 25% para la Illia.
De esta manera, quienes viajen desde Luján hasta el Centro por Acceso Oeste y la Perito Moreno, en la hora pico gastarán $ 26,30 por día, y quienes vengan por la Panamericana y empalmen con la Illia gastarán $ 14,70 diarios. En tanto, en la combinación Riccheri-25 de Mayo se gastarán $ 12.
Los aumentos dispuestos por la Nación obedecen a la necesidad de "reestablecer la ecuación económico-financiera" de las concesionarias. De hecho, fueron autorizados a pocos días de que Autopistas del Sol, la concesionaria de la Panamericana, se declarara en default y fuera intervenida por el Estado.
El anterior aumento había sido el 1° de enero. En aquel momento, la Nación dijo que la suba serviría para financiar la ampliación de la avenida General Paz, pero esas obras, que comenzaron en febrero, se paralizaron en abril, y así quedaron desde entonces.