"Hubo una equivocación inicial y alguien tendrá que dar explicaciones", expresó el ministro de Seguridad bonaerense. Hubo purga policial y tiene muchas críticas su gestión
Cuatro días después de que fueran hallados los cadáveres de los cuatro miembros de la familia junto al auto accidentado al costado de la ruta 31 –la misma por la que se sabía que iban desde José Mármol a Pergamino-, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, admitió hoy que "hubo negligencia" en la búsqueda de los Pomar.
"Hubo una equivocación inicial de alguien, que tendrá que dar explicaciones por la investigación que se realizó", dijo el ministro en declaraciones a radio Rivadavia.
Stornelli no precisó específicamente quién es, según él, el que debería "dar las explicaciones", aunque sí apuntó que la negligencia llevó a "prolongar una búsqueda" y a que "todas las pistas siguieran cobrando vida ante la ausencia de datos".
Los cuerpos de Luis Fernando Pomar (40), Gabriela Viagrán (36) y sus hijas Candelaria (6) y María Pilar (3) fueron hallados hace cuatro días al costado de la ruta 31, junto al auto en el que viajaban, que estaba volcado. Antes habían estado desaparecidos durante 24 días en los que se siguieron todo tipo de hipótesis, pese a que el accidente se registró en la ruta que tenían prevista para llegar hasta Pergamino desde José Mármol y a que habría habido por lo menos una llamada alertando sobre la presencia del auto accidentado.
Según Stornelli, resaltó que ya fueron separados de la policía provincial los mandos policiales que eran "los primeros" que en el Ministerio creían "que tenían responsabilidades" por las fallas en la búsqueda. Ayer, mientras había nuevas versiones cruzadas sobre el número y la inefectividad de los rastrillajes, fueron apartados otros dos jefes de la Policía.
El ministro también señaló que "el caso Pomar precipita una reforma en la cúpula y en los mandos en la policía de la provincia (...) para achicar los gastos, hacer al Ministerio más eficiente y poner más inversión en la calle".
Los Pomar fueron enterrados ayer en el cementerio privado Parque La Merced de Pergamino entre muestras no sólo de dolor sino también de indignación de familiares y amigos de la familia que anticiparon que pretenden que los cuerpos sean sometidos a una nueva autopsia para saber cómo fue realmente el accidente