Las nacionalizaciones generan un "clima hostil para la empresa privada" y propician que "no haya inversiones" en el país. En 2009 hubo desinversión de u$s2.874 M
La Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio (Venamcham) afirmó que el caudillo caribeño Hugo Chávez adeuda entre "10.000 y 12.000 millones de dólares" a 28 de sus afiliadas, que fueron "estatizadas o expropiadas" en los últimos dos años, informaron hoy medios locales.
El gobierno "revolucionario" y socialista de Chávez adelanta un agresivo plan de nacionalizaciones que, hasta ahora, alcanzó a los sectores petrolero, telecomunicaciones, cementero, eléctrico, alimentos y banca, entre otros.
El presidente de Venamcham, Edward Jardine, añadió que las nacionalizaciones generan en Venezuela un "clima hostil para la empresa privada", lo que propicia que "no haya inversiones" en el país.
"Este año hubo una desinversión, salió más dinero del que entró. La desinversión alcanza los 2.874 millones de dólares al mes de septiembre", dijo Jardine, durante la Asamblea General Ordinaria de Venamcham, que agrupa a unas 1.100 empresas, publicó hoy el diario El Universal de Caracas.
El líder empresarial resaltó que Venamcham "seguirá insistiendo en que los derechos de la propiedad privada sean garantizados dentro del marco jurídico y la Constitución vigente".
Alertó que "el ingrediente más importante para restablecer las inversiones es la confianza", porque "sin reglas de juego claras y sin seguridades públicas no hay inversiones".
Una de las cosas que "atenta contra la confianza en el sistema y en el país" es, a juicio de Jardine, el hecho de que "la mayoría de las compañías" afiliadas a la cámara binacional "no han podido repatriar dividendos durante los últimos dos o más años".
En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, que mantiene desde 2005 anclada la tasa en 2,15 bolívares por dólar, establecido como mecanismo para "evitar la fuga de capitales", según el gobierno.
Jardine reconoció que "hubo una mejora en el otorgamiento de divisas (por parte del Gobierno) para importaciones de materias primas", aunque se mantiene en algunos casos "un rezago de entre 6 y 8 meses" en la entrega de los dólares.
El líder de Venamcham precisó que hasta septiembre pasado el intercambio comercial entre Venezuela y los Estados Unidos llegó a 27.300 millones de dólares, y que se proyecta que al cierre del año rondará los "35.000 millones de dólares".
Reiteró que las exportaciones venezolanas a los Estados Unidos cayeron en 52% respecto a 2008, debido "fundamentalmente, a diferencia de precios por barril de petróleo".