Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Intervienen Autopistas del Sol
La concesionaria de peajes de la Panamericana no pudo pagar un vencimiento de 10 millones de dólares y el Gobierno adoptó esa decisión
23 de noviembre de 2009
El Gobierno decidió hoy intervenir, por 120 días, la empresa Autopistas del Sol
Sociedad Anónima, concesionaria de la Panamericana, luego de que la compañía había declarado que no podía cumplir con el pago de una deuda de 10 millones de dólares.

Fuentes de la compañía consultadas por Asteriscos.Tv dijeron esperar que la decisión sea útil para dar solución a la situación financiera que atraviesa la compañía.

El director que se nombra va a formar parte del directorio, no se hace cargo de la compañía, y aparentemente sería como un veedor/auditor, estiman en la empresa.

La Dirección Nacional de Vialidad Nacional anunció la intervención de la compañía señalando que pondrá en marcha una auditoría de la empresa y asegurará la prestación de los servicios de la firma.

La compañía había informado a principio de mes a la Bolsa de Comercio, que había resuelto no cumplir con el pago de sus obligaciones, después de informar sobre un patrimonio neto negativo de 11 millones de pesos.

La concesionaria atribuyó sus problemas financieros al atraso en el ajuste de los peajes de las vías concesionadas que el Gobierno mantiene congelados.

Una decisión similar se adoptó con Transportadora de Gas del Norte (TGN) y también circularon rumores sobre una intervención en la distribuidora Metrogas, compañía que tendría problemas para afrontar un próximo pago de 16 millones de dólares.

El interventor en Autopistas del Sol será el contador Héctor Juan Molina, quien hasta ahora se desempeña como Subsecretario de Coordinación Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Si bien el plazo es de 120 días, la decisión podría extenderse como ocurrió en TGN, donde aún continua la intervención oficial, pese a haber vencido el período anunciado.

Autopistas del Sol es un consorcio integrado por las empresas Abertis Infraestructuras con un 31,59 por ciento; Impregilo International Infraestructures con un 19,82; Sideco Americana con un 7; Dycasa con el 5,83 por ciento y ACS Actividades de Construcciones y Servicios con el 5,72.

El 30,04 por ciento restante de las acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde sus papeles se negociaron por última vez a 0,44 el 2 de noviembre último.

Según el comunicado de Vialidad Nacional la intervención "cumplirá las funciones de coadministración societaria y tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual y de disposición que pueden afectar la
normal prestación del servicio público de tránsito, que es objeto de la concesión".

El comunicado agrega que se ordenó "la realización de una auditoría societaria integral en la concesionaria Autopistas del Sol Sociedad Anónima, la que será realizada por el interventor designado".

La medida fue oficializada luego de una reunión mantenida entre el secretario de Obras Públicas, José López; el titular de Vialidad, Nelson Periotti; el subdirector del órgano de Control de Concesiones Viales, Gustavo Gentili, y del interventor
societario, Héctor Juan Molina, en el ministerio de Planificación Federal.

El comunicado sostiene que en el encuentro se dispuso "la intervención administrativa temporal, por el término de ciento veinte (120) días, a partir de la fecha, de Autopistas del Sol Sociedad Anónima".

La intervención fue comunicada oficialmente 10 minutos después de las 15:00, al vencer formalmente el plazo con el que contaba la compañía para pagar una deuda de 10 millones de dólares en concepto de intereses.