Los restos del ex presidente descansarán en su quinta de San Vicente, como fue su deseo. Este 17 de octubre serán trasladados allí en una larga caravana
"Perón cumplió con su pueblo...Hoy, el pueblo cumple con Perón", es la frase que ilustra el traslado de los resoto del ex presidente que se hará este martes en un acto que sería encabezado por el presidente Kirchner.
En el cementerio de la Chacarita ya se concretaron los últimos preparativos al cuerpo del ex presidente.
En medio de un importante operativo de seguridad, empleados de una funeraria comenzaron los trabajos para pasar los restos del líder justicialista a un nuevo ataúd.
Ricardo Péculo, el especialista en tanatología de Cocherías Paraná que encabezó el operativo, explicó los detalles del traspaso.
"Se va a reemplazar la caja metálica actual [en la que están los restos] dentro de una caja metálica nueva y luego se va a reemplazar el féretro. Por prevención se trajeron dos ataúdes, uno de una medida normal y otro más grande", precisó.
Además, indicó que, el proceso debió hacerse con suma precaución debido al estado en el que se encuentra el cadáver del ex presidente.
"El cuerpo está disecado y no tiene mucha rigidez por lo que tenemos que sacarlo con mucho cuidado y tener cuidado con los movimientos", indicó.
Las tareas en la bóveda incluyen la remoción de algunas placas internas y la ruptura de un altar para facilitar el acceso al féretro, que se encuentra en el subsuelo y será sacado al exterior de manera horizontal.
Los restos de Perón recién este martes serán llevados a la sede de la CGT, desde donde partirá la caravana que lo trasladará hasta el mausoleo de San Vicente.
El jefe de las 62 Organizaciones Peronistas y encargado del “operativo traslado”, Gerónimo Venegas, dijo que la idea es llevarlo del cementerio a la CGT alrededor de las 9 en un coche fúnebre sin ningún tipo de acompañamiento”.
El acto del martes, que coincidirá con el Día de la Lealtad Peronista y en el que se espera la concurrencia masiva de dirigentes políticos y sindicales, será encabezado por el presidente Néstor Kirchner.
No estarán, en cambio, Eduardo Duhalde, que sólo participará del homenaje frente a la CGT, y Adolfo Rodríguez Saá.
El traslado desde la central sindical hasta San Vicente se realizará por la avenida Independencia, Paseo Colón y las autopistas 25 de Mayo y Ricchieri, para llegar hasta San Vicente.