Se trata del remanente de huevos del mosquito que sobrevivió al invierno. El calor y humedad por las lluvias crea condiciones favorables para la vuelta de la enfermedad
Con los primeros calores el dengue volvió a ser el cento de preocupación del Gobierno.
La aparición de las primeras larvas del mosquito Aedes aegypti, detectadas por la red de vigilancia entomológica, llevó a recomendar a la población que extreme las medidas de prevención para eliminar criaderos, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Durante la Semana de Prevención y Lucha contra el Dengue -desde este lunes hasta el sábado- el Ejecutivo provincial impulsará junto a los 134 municipios operativos de fumigación y descacharrización, capacitaciones, actividades en escuelas secundarias, charlas abiertas a la comunidad, y distribución de insumos y material informativo.
La campaña apunta a reforzar acciones frente a un posible rebrote de la enfermedad que en el último verano registró en la Provincia 106 casos, de los cuales 14 fueron autóctonos y 92 no autóctonos, detalló el comunicado de prensa.
En los últimos días la red de vigilancia entomológica del Ministerio de Salud provincial, que monitorea la presencia del mosquito vector del dengue a través de más de 1.000 ovitrampas y larvitrampas, detectó las primeras larvas del insecto.
El incremento de temperaturas y humedad por las lluvias crea condiciones favorables para la eclosión del remanente de huevos de Aedes aegypti que sobrevivieron al invierno y que, en sólo 10 días, pueden transformarse en mosquitos adultos.
Por eso, la campaña apuntará a eliminar los espacios de reproducción de las larvas del insecto y, de este modo, la circulación del mosquito y los eventuales riesgos de contagio del dengue.