El presidente brasileño habló sobre política exterior en Londres y afirmó que su par estadounidense había prometido una nueva relación con el continente pero no cumplió
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su homólogo estadounidense, Barack Obama, se olvidó de América Latina tras haber prometido una nueva relación con el continente, y que él pretende reunir a sus homólogos de Colombia y Venezuela para que resuelvan sus diferencias, según publica hoy el diario Valor.
Lula se refirió a la política exterior brasileña en un desayuno que tuvo el jueves en Londres con los editores del diario Financial Times.
Según Lula, tras la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, en la que Obama prometía una nueva era de relaciones con América Latina, el presidente estadounidense se olvidó de la región.
"Yo le dije al presidente Obama después de esa reunión que estaba dando un puntapié inicial para establecer una relación más productiva con América Latina. El hecho concreto es que nada ocurrió después de eso, a no ser el golpe de Estado en Honduras", afirmó Lula en las
Para Lula, "las preocupaciones con Irak y Afganistán, y el plan de salud no están permitiendo que Obama le dedique una mayor atención a América latina".
"Considero importante que Estados Unidos tengan más interés en América Latina para que podamos consagrar definitivamente una dinámica de paz y vinculación con el continente", afirmó.
En su desayuno con los editores del Financial Times, que organizaron un seminario sobre Brasil en el cual también tuvo participación Valor, Lula criticó el acuerdo que permite a militares estadounidense usar bases en Colombia y exigió nuevamente garantías de que las operaciones se limitarán al territorio colombiano.
"Nos sorprendió la transferencia de las bases militares de Manta, en Ecuador, a Colombia", aseguró Lula, siempre según Valor.
El presidente anotó que "no cuestionamos la soberanía de Colombia, pero lo que queremos es que, en el tratado firmado con Estados Unidos, quede explícito, para que nos den garantías de derecho internacional, que la base tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera con otros países".
Sobre las supuestas preocupaciones de Estados Unidos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Lula dijo que es algo mutuo. "No sé si los estadounidenses deberían estar preocupados con Chávez o Chávez con los estadounidenses. Un discurso justifica el otro", dijo.
En cuanto a las divergencias entre Venezuela y Colombia y las supuestas amenazas de Chávez de cerrar la frontera con el país vecino y eliminar el comercio bilateral, Lula aseguró que no se puede hacer política a partir de titulares de prensa. Agregó que existe una gran complementariedad entre las economías de Colombia y Venezuela.
Lula dijo que confía en que Chávez terminará entendiéndose con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y que pretende promover una reunión entre ambos el 26 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos.
El mandatario brasileño ha invitado a los países amazónicos a Manaos para una Cumbre en la que los presidentes definirán posiciones conjuntas de cara a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague. Recordó que recientemente cenó con Chávez y almorzó con Uribe y que los sentará juntos el mismo día en Manaos.