Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Aumentarán las llamadas de los teléfonos celulares
Desde la semana que viene y hasta fin de año, todos los usuarios de telefonía celular tendrán que pagar entre 5% y 22% más por los minutos que usan el móvil
30 de octubre de 2009
Desde la semana que viene y hasta fin de año, todos los usuarios de telefonía celular tendrán que pagar entre 5% y 22% más por los minutos que usan el móvil, ya sea para hablar, mandarse mensajes de textos o bajar datos de Internet.

En el país, hay más teléfonos celulares que habitantes. Las compañías estiman que existe un piso de 46,5 millones de líneas, lo que representa una penetración del 110% sobre el total de la población: casi todos los hogares argentinos tienen, al menos, un celular. Por eso, los próximos aumentos que aplicarán Movistar (de Telefónica), Personal (de la familia Werthein y Telecom Italia) y Claro (de la mexicana América Móvil) impactarán en todas las billeteras.

Ayer, Claro comunicó que les subirá los precios a sus 16,4 millones de clientes. El aumento será efectivo desde el 28 de diciembre. Y, aunque en la compañía prefirieron no detallarlo, en el mercado estimaron que el minuto se encarecerá 22% para la inmensa mayoría de sus usuarios que utiliza tarjetas prepagas, que representan un 85% del total. El mensaje de texto (SMS) subirá 19% en esa misma categoría. En cambio, los clientes de Claro que combinan tarjetas con un abono pagarán 7,9% más el minuto (y 13% el SMS) y los que se manejan sólo con abono registrarán un impacto del 5% en el minuto y 12% en el SMS. Hasta ahora, sus clientes hablaban un promedio de 142 minutos, por los que pagaban $ 36 al mes.

Igual, el primer golpe en el bolsillo lo sentirán los 15,5 millones de clientes de Movistar. La compañía aumentará desde el próximo viernes. La empresa de Telefónica subió el importe de los abonos entre 12% y 16% a comienzos de año, y después fue haciendo otros retoques adicionales. "La diferencia con el competidor (por Claro) es que ofrecemos mayor cantidad de llamados sin costo entre clientes de la misma empresa", señalaron en Movistar.

Personal, de Telecom -controlada por la familia Werthein y con Telecom Italia forzada a vender su parte por una decisión del Gobierno- efectivizará incrementos a sus 13,6 millones de clientes desde el 6 de diciembre. Será de 10% para prepagos y menos para los que reciben factura. Es la segunda suba del año.

Los aumentos llegan de la mano de cierta reactivación en el sector y, según las empresas, se deben a mayores costos. Las importaciones de aparatos, que bajaron entre 25% y 30% durante la primera mitad del año, se recuperaron un 10% entre agosto y septiembre. "Una parte es por mayor consumo y otra como anticipación por el temor al impuestazo tecnológico", observan desde una de las mayores fabricantes.

Tanto Movistar como Claro se precian de estar en el podio de las preferencias de los consumidores. La mexicana tira el número más alto: 16,4 millones de líneas. "Ese es el número de líneas, no clientes", replican desde Telefónica, con 15,5 millones. "Cuando todos los aumentos se hayan concretado, los precios de Claro y Movistar van a ser parecidos", auguran desde Personal.