Polémica en Papel Prensa: Paglieri asumió sólo con el voto estatal
La economista que instrumentó los controvertidos cambios en el Indec tras la intervención del Gobierno, fue designada oficialmente directora del organismo
28 de octubre de 2009
Beatriz Paglieri, la economista que instrumentó los controvertidos cambios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tras la intervención del Gobierno, fue designada ayer oficialmente directora por el Estado en Papel Prensa.
El nombramiento se hizo sólo con el voto de los representantes estatales y la abstención de los otros dos accionistas -el Grupo Clarín y SA LA NACION-, que cuestionan a Paglieri por responder al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que semanas atrás protagonizó un escándalo al amenazar a directores de Papel Prensa y advertir que la empresa iba a ser expropiada.
La designación de Pablo Cerioli, el otro director propuesto por el Gobierno, fue en cambio apoyada por todos los accionistas.
Papel Prensa hizo días atrás una denuncia contra la funcionaria, que estaba presente durante el episodio que protagonizó Moreno. "Afuera tengo a mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable", habría advertido Moreno el 14 de septiembre pasado, en una reunión en la que, según contó ante escribano público Carlos Collaso -representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de la firma-, reveló un plan para expropiar Papel Prensa y ordenó a los directivos que, a partir de ese momento, debían obedecer a Paglieri.
Después de ese episodio, dos de los directores amenazados por Moreno presentaron su renuncia a la empresa.
El primero en iniciar una querella contra Paglieri tras el incidente fue el grupo Clarín, y después Papel Prensa se sumó a la denuncia.
Eduardo Lohidoy, representante de Cimeco, habló ayer por quienes se abstuvieron y explicó que se veía "en la obligación de solicitar que se deje constancia en acta de que, como es de conocimiento de los restantes miembros del directorio, integrantes de la Comisión Fiscalizadora, Consejo de Vigilancia y accionistas, en los últimos días se produjeron circunstancias que derivaron en diversas acciones judiciales contra ciertos funcionarios públicos, uno de los cuales es la Sra. Paglieri".
Paglieri había sido propuesta por el Gobierno el 7 de agosto en reemplazo del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. La economista, ex directora de Indices de Precios al Consumidor del Indec, pidió ayer ingresar en la asamblea, lo que le fue negado por el directorio, que argumentó que sólo podría hacerlo una vez designada.
Los accionistas que se abstuvieron temen que cualquier inconveniente por la designación de Paglieri no contribuya a preservar el valor de la compañía. Lohidoy advirtió además sobre la independencia de los directores: "Si bien es cierto que el Estatuto Social resguarda el derecho del Estado a tener en el directorio hasta tres directores titulares e igual número de suplentes, y en virtud de ello es procedente la postulación de parte del Estado nacional de las personas para ocupar dichos cargos, también debe tenerse en cuenta que es exclusiva responsabilidad de quienes adoptan dicha decisión y la ejecutan tener en consideración que los hechos denunciados comprometen la necesaria independencia de criterio, esperada lealtad y deberes fiduciarios de la persona afectada por las referidas denuncias, lo cual, prima facie , afecta las cualidades que todo director debe preservar en el ejercicio de su función [...]. En razón de ello, adelanto la abstención en el voto respecto de la designación de la Sra. Beatriz Paglieri, en tanto la misma se ha visto afectada por las circunstancias antes señaladas, con riesgo de los intereses sociales superiores que todos los órganos sociales deben resguardar a los fines de preservar el valor de la empresa".