Con el apoyo de más de la mitad del Parlamento federal accedió a su segundo mandato, esta vez al frente de una coalición de gobierno de centro-derecha
La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida en su cargo por el Parlamento federal (Bundestag) para la que será su segunda legislatura, esta vez al frente de una coalición de gobierno de centro-derecha.
Merkel consiguió imponerse con 323 votos a favor, frente a 285 en contra y 4 abstenciones. En total votaron 612 de los 622 diputados que conforman el nuevo Bundestag.
La nueva coalición de gobierno, formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y el Partido Liberal (FDP), cuenta con un total de 332 diputados en el Bundestag.
Tras su primera legislatura al frente de una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), Merkel, una conservadora de 55 años, gobernará ahora con su aliado natural del FDP, a cuyo líder, Guido Westerwelle, corresponderá el cargo de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores.
Los liberales tendrán otros cuatro ministerios -Economía, Salud, Cooperación y Ayuda al Desarrollo y Justicia-, a la CSU le corresponden tres -Defensa, Tráfico y Obras Públicas y Agricultura-, mientras que la CDU tendrá los siete restantes, además de la Cancillería.
El puesto de mayor relevancia será el de Finanzas, que ocupará el hasta ahora ministro de Interior Wolfgang Schäuble, de la CDU, ya que el punto más destacado del pacto de coalición entre las tres formaciones concierne al apartado fiscal y las rebajas impositivas, como fórmula para combatir la crisis.
Uno de los puntos claves del acuerdo de coalición pasa por una descarga fiscal gradual que empezará por 21.000 millones de euros en 2010, para llegar a 24.000 millones de euros a partir de 2013, lo que la propia Merkel ha admitido como arriesgado, dada la situación de las arcas públicas.
Con esta coalición de centro-derecha Merkel repetirá un modelo que gobernó por última vez desde 1982 hasta 1998, en los 16 años que marcaron la era de Helmut Kohl, su mentor político, quien apenas caído el Muro de Berlín, hace 20 años, la convirtió en ministra de Medio Ambiente.