Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Aseguran que con lugares libres de humo bajan los infartos
Se comprobó con un estudio que se realizo en Santa Fe, donde rige una ley provincial. Con una norma nacional se podrían evitar unos 4.000 infartos anuales
13 de octubre de 2009
Los ambientes libres de humo no sólo cuidan el bolsillo, sino también la salud propia y ajena.

Por primera vez, se comprobó en la Argentina que las normas que crean ambientes públicos 100% libres de humo de tabaco reducen la cantidad de infartos.

El estudio se realizo en la provincia de Santa Fe: en tan sólo un año, se redujeron en un 28% las internaciones por infartos, después de que entró en vigencia la ley provincial antitabaco, una norma que fue premiada por la Organización Panamericana de la Salud.

El estudio fue emprendido por investigadores del Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Interamericana del Corazón, la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Analizaron el antes y el después de la ley santafesina que estableció que los bares, los restaurantes, las oficinas, los hospitales, las escuelas y otras dependencias sean espacios donde no se fuma.

Estudios previos en otros países, avalados por la OMS, ya habían revelado que el humo no es sólo una molestia. Es causa de enfermedades y muertes: si una persona queda expuesta al humo del tabaco en cualquiera de sus formas, aumenta un 30% el riesgo de sufrir un infarto. Por esto, se promueve que los legisladores sancionen normas que protejan a los no fumadores y que desalienten el inicio del consumo de tabaco en los menores de edad.

También, se reduce hasta el 30% el consumo de cigarrillos por los fumadores. Estos beneficios sólo se observan si las normas sancionadas son 100% libres de humo (es decir, sin excepciones ni áreas para fumar, ni aparatos purificadores de aire). Hay ya países enteros con este tipo de reglamentaciones, entre ellos Uruguay, Irlanda, el Reino Unido, Holanda, Colombia y Turquía. Además de Santa Fe, otras cinco provincias argentinas tienen estas leyes de prohibición total.

El nuevo estudio, que fue llevado a cabo por Daniel Ferrante y Mario Virgolini, entre otros investigadores, indicó que en el año 2006 hubo 1.602 internaciones por infartos en Santa Fe. Al año siguiente, cuando ya se había aplicado la norma 100% libre de humo, fueron sólo 1.140 internaciones, lo que representa una reducción del 28,3% en un año.

Además, los investigadores compararon los datos de Santa Fe con los de la Ciudad de Buenos Aires, donde rige una ley que permite áreas para fumadores en locales públicos con más de 100 metros cuadrados de superficie. Aquí no hubo una baja significativa de los infartos después de la ley parcial: se registraron 1.791 internaciones en 2006 y 1.706 en 2007.

"Este estudio demuestra que las leyes 100% libre de humo, como la de Santa Fe, se cumplen más y cuidan mejor a la población que las leyes parciales, como la de Capital Federal", dijo a Clarín Mario Virgolini, director del programa de control del tabaco del Ministerio de Salud.

"Si los resultados de Santa Fe se extrapolaran a todo el país, podemos afirmar que con una ley nacional que sea 100% libre de humo, se evitarían alrededor de 4.000 infartos por año en la Argentina", agregó Virgolini.

El funcionario, al igual que la coalición de organizaciones no gubernamentales Alianza Libre de Humo de Tabaco (www.aliarargentina.org) consideró que la Legislatura porteña debería modificar la norma en vigencia. Buenos Aires es la única megaciudad de América latina que todavía no cuenta con una ley 100% libre de humo: ya la tienen San Pablo y el Distrito Federal de México, entre otras.