El subte no circuló de 6 a 9, en plena hora pico, por un conflicto gremial. Hay largas colas en las paradas de colectivos y demoras en el tránsito. ¿Hasta cuándo?
Las seis líneas de los subterráneos y el Premetro quedaron paralizados esta mañana por una medida de fuerza dispuesta a partir de un conflicto gremial, informó la empresa Metrovías y delegados de los trabajadores.
La compañía dijo que la paralización del servicio de las líneas A, B, C, D, E y H y del Premetro, medida que afectará a miles de personas, tendrá "duración prolongada".
En tanto, delegados gremiales reiteraron que "el paro se mantendrá desde las 6 hasta las 9" y que "hay trabajadores de las distintas líneas ocupando las vías".
La concesionaria del subte, Metrovías, estimó que 200.000 personas serán perjudicadas por el paro. También denunció que son los propios huelguistas los que impiden que se preste servicio durante los días de paro con métodos como el corte de vías.
La medida de fuerza es convocada por un grupo de delegados que no es reconocido por el Ministerio de Trabajo ni por Metrovías y que está enfrentada a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que los agrupa. Justamente los delegados vienen reclamando que se les reconozca su derecho a tener un gremio separado de la UTA. El horario elegido marca un endurecimiento en el plan de lucha.
El último paro, el 15 de septiembre, también había sido de tres horas, pero entre las 14 y las 17, un horario con menor afluencia de pasajeros. La semana anterior había habido otro paro, de 12 a 14. "Sabemos que no son los usuarios los culpables, pero les pedimos que sepan entendernos. Hace un año que venimos enfrentando a las mafias. Y ahora, en el último recibo, descubrimos que nos pusieron la mano en el bolsillo y descontaron el 1% del salario a los trabajadores que se habían desafiliado masivamente del sindicato", dijo Norberto Pianelli, uno de los delegados.
Por su lado, Metrovías señaló en un comunicado que el paro, además de los usuarios, afecta "al resto de los trabajadores que se mantienen ajenos al conflicto gremial, a la propia empresa y al conjunto de la sociedad que se traslada por la Ciudad".