Sepa porqué la clásica crisis de los 40 ahora llega a los 50 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Sepa porqué la clásica crisis de los 40 ahora llega a los 50
Según especialistas, algunos de los motivos que postergan los replanteos sobre la vida y los logros alcanzados son la maternidad tardía y la mayor expectativa de vida
21 de septiembre de 2009
La “crisis de la mediana edad” ya no comenzaría a partir de los 40 años. Según los especialistas, son varios los factores que hacen que esta etapa ahora comience a los 50.

Según publica el diario Clarín, algunos de los motivos que postergan los replanteos sobre la vida y los logros alcanzados son la maternidad tardía y la mayor expectativa de vida.

Los cuestionamientos más comunes se dan en torno a la pareja y al trabajo, por sentir que se llegó a la mitad del camino y por pensar que “falta poco tiempo” para cumplir con las metas, aseguraron los especialistas.

"Antes se pretendían algunos logros para determinadas edades y ahora, esos mismos objetivos, se han desplazado, sobre todo la llegada de los hijos. Se acepta socialmente a una madre primeriza a los 40 que hasta ese momento pudo estar más concentrada en su profesión o en establecer su pareja. Hay un permiso para probar, cambiar, degustar, separarse, intentar experiencias que antes no se concebían. Y todo eso lleva más tiempo", explicó Lila Isacovich, psicoanalista de la Fundación Buenos Aires.

"Hace diez años ni se pensaba en las técnicas de fertilización a las que hoy recurren cada vez más mujeres", aseguró Beatriz Literat, ginecóloga y sexóloga del Instituto Médico Halitus, aunque también influye que la expectativa de vida es mayor que hace algunos años. Ahora, se promedia que una persona puede vivir hasta los 77 años.

"Cuando se vive una crisis de mediana edad comienza una desesperada búsqueda por recuperar el tiempo perdido, con intención de prolongar su juventud y posibilidades de deprimirse. Si, en cambio, la persona vive una transición aumenta su potencial creativo, su vínculo consigo mismo y con los demás y logra reelaborar su propia historia", destacó Guillermo Julio Montero, presidente de la Fundación Travesía, dedicada al estudio de esta etapa de la vida.