A un año de la quiebra de Lehman Brothers, el presidente de la Reserva Federal de los EEUU instó a acciones "urgentes" para reforzar los controles y evitar otra crisis
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este martes que es "muy probable" que la recesión haya finalizado en los Estados Unidos, aunque alertó que el repunte será lento.
Bernanke hizo estos comentarios en la Institución Brookings, un centro de estudios independiente, cuando se cumple un año de la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers.
En su discurso, el jefe de la Fed pidió acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador, de forma que no se repita una crisis como la actual.
En ese sentido, se manifestó "bastante optimista" de que el Congreso norteamericano aprobará una reforma de las normas financieras.
Bernanke reconoció que el Congreso no se enfocó en el tema "tan intensamente" como esperaba, por haber estado centrado en otros asuntos, como la reforma sanitaria, pero dijo que la atención volverá porque la crisis "ha sido una calamidad demasiado grande" para olvidarla.
Respecto a la economía, el presidente del banco central opinó que "es muy probable que la recesión haya terminado", aunque el órgano que declara oficialmente el fin de la contracción tardará meses en hacer pública su determinación.
Pese al posible fin de los números rojos, dijo a los norteamericanos que "sentirán que la economía está muy débil por algún tiempo", en especial por la debilidad del mercado laboral.
Bernanke explicó que si la economía no crece "sustancialmente" por encima de su potencial a largo plazo, el desempleo caerá con bastante lentitud.
Actualmente un 9,7% de la fuerza laboral carece de empleo en Estados Unidos, una cifra muy alta para los parámetros del país, y los expertos prevén que superará el 10% en los próximos meses.
El titular de la Fed también advirtió que las condiciones financieras continúan "bajo una presión alta".
"Persisten tensiones en muchos mercados financieros en todo el mundo, las instituciones financieras afrontan pérdidas adicionales significativas y muchas empresas y hogares siguen experimentando una dificultad considerable para acceder al crédito", apuntó.
Bernanke instó a la acción para reformar la normativa financiera, al igual que lo hizo el lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso en Nueva York.
"Debemos abordar de forma urgente las debilidades estructurales del sistema financiero, en particular en el marco regulador, para garantizar que no sufrimos de nuevo los costos enormes de los últimos dos años", indicó.
El jefe de la Fed, un experto en la Gran Depresión, señaló que la historia económica muestra que en el pasado las autoridades respondieron de forma "lenta e inadecuada" a las crisis económicas, pero en este caso dijo que hubo una reacción "rápida y enérgica" en todo el mundo.
A su juicio, la situación actual demuestra el impacto "enorme" de una crisis bancaria sobre la economía y subraya que los transtornos financieros "no conocen fronteras".