Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El kirchnerismo entrega casi todo con tal de herir a Clarín
Tras sacar a las telefónicas del juego, ahora aceptaría otro cambio clave en la ley de Medios: que la autoridad de aplicación sea un ente autárquico sin manejo discrecional
15 de septiembre de 2009
El kirchnerismo está dispuesto a ceder casi todos los cambios que la oposición reclama para aprobar la ley de Medios, menos aquellos que obligarán al multimedios Clarín a desprenderse de sus canales.

El lunes hubo marcha atrás con el permiso a las telefónicas para acceder al negocio del cable. Y hoy el oficialismo cocina nuevos cambios en su polémico proyecto de ley de medios para sumar los votos que necesita y no pasar sofocones, al menos en Diputados. Con la calculadora en las manos, desde el kirchnerismo prometieron también modificaciones de peso en la autoridad de aplicación.

La vicepresidenta de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, una de las principales negociadoras del oficialismo en la Cámara baja, sostuvo que habrá cambios en la conformación y en la dependencia que tendrá la autoridad de aplicación, uno de los aspectos más cuestionados por la oposición, entidades de prensa y, por lo bajo, varios miembros de la bancada oficialista.

"Estamos trabajando ese tema y hoy terminamos de incorporar todas las modificaciones sobre la autoridad de aplicación, que se va a sacar de la Secretaría de Medios, como estaba planteada,y va a estar seguramente como entidad autónoma y autárquica, dependiendo de la jefatura de Gabinete", explicó Vaca Narvaja en declaraciones a radio Del Plata.

La diputada cordobesa precisó que la autoridad de aplicación "tendrá también una conformación que dé cuenta de la participación de aquellos sectores que lo venían planteando; es decir, la representación de las minorías parlamentarias, del Consejo Federal y también del Poder Ejecutivo". Es un punto sensible: originalmente, el oficialismo había reservado para el Gobierno tres de los cinco asientos de ese organismo. No hay detalles aún de potenciales cambios de configuración.

La diputada confió en que con estas modificaciones el oficialismo va a "lograr también un acuerdo y un consenso con las posiciones de los distintos sectores".

La decisión de dar marcha atrás con este punto persigue el mismo objetivo que el anuncio de ayer sobre las telefónicas: sumar votos de los legisladores aliados o cercanos que se mantienen reacios.

Uno de ellos es, por ejemplo, Miguel Bonasso, quien aplaudió la novedad del freno a las telefónicas, pero también lanzó: "Aclaro en forma terminante que no voy a ceder al punto de la autoridad de aplicación de la Ley de Radiodifusión. El reemplazo del viejo y desprestigiado Comfer debe ser un ente autárquico, federal, controlado por el Parlamento y asociaciones de la sociedad civil. Nunca bajo la órbita del Poder Ejecutivo, ni de éste, ni de ningún Gobierno. Si este supuesto no ocurre, presentaré en el plenario de la Comisiones mi dictamen por la minoría".