Un equipo de investigadores halló 2 anticuerpos, que tienen capacidades extendidas de neutralización del VIH, que podrían abrir el camino para crear una vacuna
Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió dos nuevos potentes anticuerpos que podrían permitir crear una vacuna contra el virus del sida, según un trabajo divulgado ayer. Ahora intentarán explotar estas vulnerabilidades del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para elaborar nuevos enfoques para concebir una vacuna. Esperan impedir así la infección responsable de más de 25 millones de muertes desde 1981, sobre todo en los países en desarrollo, particularmente en el Africa subsahariana.
Estos súper anticuerpos denominados "bNAbs" tienen capacidades extendidas de neutralización del VIH, un virus difícil de combatir debido a sus múltiples y rápidas mutaciones. El proceso por el cual se descubrieron estos anticuerpos probablemente revele aún más vulnerabilidades del virus, estiman estos investigadores, cuyo trabajo fue publicado en "Science".
Los científicos trabajaron sobre una amplia muestra de sangre infectada proveniente de 1.800 voluntarios en una decena de países. "Este hallazgo representa en sí mismo un desarrollo prometedor hacia el objetivo de desarrollar una vacuna eficaz contra el sida, ya que tenemos potencialmente un mejor objetivo sobre el cual movilizar nuestros esfuerzos", explicó Wayne Koff, director de IAVI, una organización sin fines de lucro. "Ahora que identificamos estos dos anticuerpos (bautizados PG9 y PG16) podemos encontrar otros, lo que debería acelerar los esfuerzos de la comunidad mundial para desarrollar una vacuna contra el sida", agregó.
Estos anticuerpos son producidos solamente por una minoría de las personas infectadas y son distintos de los otros anticuerpos del VIH.