Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El FMI ahora pone condiciones para acordar con Argentina
Reclama información sobre la economía, incluyendo al INDEC. También la justificación del plan vigente y que sea Argentina la que pida que se abra el diálogo
27 de agosto de 2009
"Nos parece espléndido". Con esa escueta frase (tan breve como su visita a Buenos Aires), Nicolás Eyzaguirre, responsable del Fondo Monetario para el Hemisferio Occidental tomó la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de volver a conversar con el organismo internacional.

No fueron palabras al viento. El cargo de Eyzaguirre significa que en su puño tiene la facultad de negociar en nombre del FMI todo tipo de préstamo con cualquier país latinoamericano. Y acaba de aprobar cifras generosas para México y Colombia: 47.000 y 20.000 millones de dólares, respectivamente, analizó el diario Clarín.

La intención del Gobierno de volver al diálogo con el Fondo había sido reconocida por el ministro de Economía, Amado Boudou, el miércoles al firmar un acuerdo financiero con Brasil, tal como reflejó Clarín. Ahora, la lupa está depositada sobre las condiciones que pedirá el FMI.

Es por eso que tomaron significación, ayer, las declaraciones de Boudou, y también del ex presidente Néstor Kirchner, acerca de que "la Argentina no aceptará condicionamientos por parte del Fondo Monetario".

Boudou y Eyzaguirre se vieron ayer por primera vez. Fue en el VIP del Hotel Alvear, donde se reunió el Council of Americas del que participó el funcionario. Y los presentó Carlos de la Vega, titular de la Cámara de Comercio y anfitrión del encuentro. Bautizaron el inicio de la relación con un áspero y poco sonriente apretón de manos. En cambio, cuando Eyzaguirre y el titular del Banco Central, Martín Redrado, se toparon en el mismo lugar, se fundieron en un abrazo, explicando que se conocían de otros seminarios. A la tarde, los tres volvieron a verse, por separado, sin público.

¿Cómo ve el FMI la decisión del gobierno argentino de volver al diálogo?, le preguntó Clarin a Eyzaguirre en una breve reunión de prensa que concedió, luego de asegurarse que grabaría todo con su propio celular.

-"Tenemos los oídos abiertos y el corazón cercano a la Argentina", respondió. De inmediato disparó dos aclaraciones que fueron al corazón del asunto. "El llamado lo tiene en su poder la autoridad argentina", dijo. Y, agregó: "No podemos decir que si van al artículo 4, el cielo es el techo, pero el artículo 4 es la base de la confianza".

Traducción: hasta que el Gobierno de Kirchner no pida formalmente la reapertura del diálogo, nada pasará. En segundo lugar, que es imposible negociar con el Fondo sin que éste ponga sus condiciones.

Eyzaguirre pensó cuidadosamente cada frase para referirse al famoso artículo 4. Este es la letra jurídica que le abre la puerta al Fondo para pedir información sobre la economía de los países con los que firma acuerdos. Pero para el Gobierno es la vía para que el FMI llegue a plantear planes de ajuste, como lo hizo en los acuerdos firmados en los '90 en varios países, no sólo en la Argentina y que terminaron en profundas crisis económicas, políticas y sociales, como la del 2001 aquí.

"Hay que desmitificar la connotación del artículo 4", consideró el funcionario del FMI. "No ponemos ninguna condición de ningún tipo; del verbo ninguna", pretendió bromear el economista chileno. Y fue por más al referirse a los 14 programas distintos de acuerdos que puede ofrecer el Fondo: "No hay filtro político de ningún tipo".