Lo reveló el director para el Hemisferio Occidental del Fondo. Pidió "desmitificar" la actuación del organismo. Entre "los desafíos" que tiene el país están la situación energética
El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre, pidió "desmitificar todos los condicionamientos" que surgirían de la aplicación del artículo cuarto del reglamento del Fondo, el requisito que deben cumplir los países miembros de informar sobre cuáles son sus políticas y planes de gobierno, porque solo así el FMI puede tener una visión apropiada sobre los objetivos oportunidades que tiene cada país hacia adelante. Eso lo hace con cada uno de sus mienbros".
Para que no quedaran dudas, resaltó Eyzaguirre que "no podemos imponerle a los países miembros algo distinto de lo que quieren hacer. Nos debemos a los países miembros".
Destacó que "la Argentina tiene como principal fortaleza que es un productor de materias primas y tiene un elevado superávit de cuenta corriente" en la balanza de pagos. Sin embargo, tiene que enfrentar "desafíos en materia energética, inversión extranjera directa y acceso al mercado de capitales. El tema de la inflación es otra cara de los cuellos de botella que tiene la economía y que se vieron en 2007", según surge de la información periodística.
Eyzaguirre dijo además que "el Fondo no pone ninguna condición a los créditos contingentes si los países ejecutan políticas generalmente aceptadas y tienen un plan de gobierno coherente".
Pese a que sólo cuenta en su haber con 8 meses frente a la dirección del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Eyzaguirre se mostró accesible a todos los requerimientos de la prensa, en el VIP de la Conferencia de la sexta Conferencia que organizó la Cámara Argentina de Comercio y el Council of America, previa confirmación de que "estén presentes todos los medios" y contara con un grabador de los organizadores, para asegurarse de que sus dichos no serán tergiversados.
En ese ámbito, sostuvo el representante del FMI que "sería espléndido si el Gobierno argentino lo invita al diálogo".
Mientras que el ministro de Economía Amado Boudou dijo que esta tarde se va a reunir con el enviado del Fondo, en una charla a general, sin condicionamientos a aceptar la revisión del artículo IV del reglamento del organismo.
En el momento previo a su disertación en la conferencia "Perspectivas Económicas y Políticas", que por sexto año consecutvio organizó conjuntamente la Cámara Argentina de Comercio y el Americas Society Council of the Americas, Boudou resaltó que "no se tiene como intención hablar del artículo IV porque las experiencias pasadas con el Fondo no fueron buenas y se trata de un organismo al que se le pasó debajo de las narices la peor crisis financiera internacional de los últimos 70 años".
Finalmente vaticinó el ministro que "la economía crecerá a partir del ultimo trimestre, dado el cambio verificado en el mercado internacional y que si en el 2009 pudo la Argentina hacer frente a compromisos financieros por 20 mil mill de dólares de deuda, con mucho más holgura lo hará en el 2010 en el que ascienden a 13 mil mill de dólares".
Remarcó Boudou que el plan del Gobierno es seguir invirtiendo en política de inversión de infraestructura y desendeudamiento, aclarando que el desendeudamiento no hay que tomarlo tanto por la baja nominal de la deuda sino por la reducción de su participación en el PBI.