EE.UU. ya prueba la vacuna para combatir la gripe A
Compañías iniciaron pruebas en niños para evaluar la eficacia de la inmunización para la cepa de gripe H1N1 mientras también incrementan la producción
La compañía CSL Ltd, con sede en Australia, adelantó que analizaría a 1.300 adultos y 450 chicos tratados con diferentes dosis de su vacuna, para ayudar a determinar cuál será la mejor cantidad a inyectar en la población.
"Los niños suelen correr mayor riesgo de infección por influenza y complicaciones que los adultos, por lo que es extremadamente importante comprender la eficacia de una vacuna contra H1N1 en esta población muy vulnerable", manifestó en un comunicado el doctor Pedro Piedra, del Baylor College of Medicine en Texas, quien ayudará a realizar el estudio.
"Los ensayos clínicos de la vacuna candidata de CSL serán los primeros en utilizar una fórmula del antígeno de la inmunización H1N1 libre de timerosal", añadió el experto.
Algunas personas objetan el uso de timerosal, que es un conservante basado en mercurio. Los funcionarios de salud de Estados Unidos consideran que no existe evidencia que respalde las creencias de que el timerosal causa autismo, pero las empresas de todas formas han removido la sustancia de la mayoría de las vacunas que producen.
La semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense indicó que a mediados de octubre sólo habrá disponibles 45 millones de dosis de la nueva vacuna contra la cepa de gripe H1N1, en lugar de los 120 millones pronosticados previamente.
Luego de esa fecha se contará con 20 millones más de dosis por semana. El Gobierno de Estados Unidos planea finalmente vacunar al menos a 160 millones de personas para diciembre. Las mujeres embarazadas, los trabajadores de la salud, los niños y los adultos jóvenes tendrán prioridad.
Cinco compañías desarrollan vacunas contra la influenza pandémica H1N1 para el mercado estadounidense: la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA. Sanofi también comenzó sus ensayos en Estados Unidos y varias firmas, incluida Glaxo, ya están efectuando sus pruebas en Europa.