Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2024
Seguinos en
Cristina ya tiene las Facultades Delegadas para fijar retenciones
El kirchnerismo no tuvo problemas en prorrogarlas por un año, un paquete de 1.900 normas que le permiten, entre otras, fijar las retenciones a las exportaciones
20 de agosto de 2009
Después del empujoncito que le dio ayer una de una senadora opositora, la santafesina Roxana Latorre, el kirchnerismo no tuvo problemas en prorrogar por un año las facultades delegadas, un paquete de 1.900 normas que, por ejemplo, le permiten al Ejecutivo fijar las retenciones a las exportaciones.

El debate incluyó momentos de extrema tensión, tanto en el recinto como fuera del Congreso. Allí, los ruralistas lograron derribar las vallas y quedaron cara a cara con la Policía.

Por 38 votos positivos y 30 en contra, se aprobó la prórroga de un año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional contemplada en el Expediente Nº49/09, el cual determina la delegación legislativa sobre materias determinadas de administración o situaciones de emergencia pública, emitidas con anterioridad a la reforma constitucional de 1994.

Posteriormente, el senador Nicolás Fernández, como miembro informante, inició la argumentación del proyecto de Ley por el cual se sustituye el artículo Nº 37 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. En las próximas horas se realizará el tratamiento del mismo en el recinto.

La sesión de la Cámara Alta se inició al mediodía y en la primera hora los senadores convirtieron en Ley: el Régimen Jubilatorio especial creado por Ley 24016 de ampliación para los docentes universitarios nacionales (56 votos afirmativos por unanimidad); la creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (62 votos afirmativos) y la Declaración de zonas de desastre agropecuario en: Tierra del Fuego, localidades de provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Salta, Neuquén, Mendoza y Santiago del Estero (62 votos afirmativos).

La creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios se aprobó en general por unanimidad con 62 votos afirmativos.

En particular se objetaron los artículos 17, que hace referencia a establecer un piso de 500 millones para el fondo, lo que 25 legisladores estimaron como escaso y por lo tanto votaron en contra, y el artículo 23, inciso bis, que determina que el Poder Ejecutivo Nacional analice la aplicación de medidas impositivas especiales para los afectados por emergencia agropecuaria. En particular la votación fue de 37 votos afirmativos y 25 negativos, lo que no dio lugar a las objeciones.