Las nuevas tecnologías son las herramientas usadas para descubrir si él o ella engañan en el matrimonio. SMS, mails o chats bajo sospecha. ¡A borrar los mensajitos!
La infidelidad es tan antigua como el matrimonio. Pero asume un antes y un después de Internet y las nuevas tecnologías.
A un año de que la reforma del Código Penal estableciera que todo elemento tecnológico es una herramienta más de prueba, siete de cada diez divorcios por infidelidad se inician por los delatores modernos: SMS, e-mails, chats o las redes sociales.
Así lo registran los abogados expertos en informática y divorcio, y las agencias de detectives consultados por Clarín.
"El 60% de los divorcios por infidelidad lo inician las mujeres", aseguró Leandro González Frea, abogado especialista en derecho informático y las nuevas tecnologías.
En el 43% de los casos que llegan a Tribunales, la primera prueba de la infidelidad fue un SMS y en el 29%, un e-mail. Le siguen los chats y las redes sociales.
"Son medios interactivos y disparadores inmediatos. Se puede presentar ante la Justicia un video, un celular, una memoria o un chip como complemento probatorio para iniciar un divorcio", dijo Raúl Martínez Fazzalari, abogado experto en telecomunicaciones.
"Antes era más difícil. Se presentaba una carta o una fotografía tradicional, ahora lo digital ayuda a comprobar un adulterio, pero todo depende de la evaluación del juez", agregó.
Los elementos digitales son presentados como causal de injurias graves. "Según la ley, todo lo comprado durante el matrimonio es un bien ganancial, eso le permitiría a una persona engañada tener acceso al contenido de la información de una computadora compartida, por ejemplo", dijo Martínez Fazzalari.
Para reunir evidencias, el 10% de los que contratan detectives lo hacen con una orden judicial.
Lo afirmó Miguel Angel Maiolino, detective desde hace más de 20 años y autor de "Crónicas de un detective privado". Y contó que la gran mayoría busca primero pruebas personales y luego inicia el juicio. "Nos llaman más de Capital, Gran Buenos Aires y Mar del Plata", detalló.
"En el 85% de los casos se confirma la infidelidad y la mayoría de las veces los amantes son compañeros de trabajo o familiares", indicó Fernando González, de Sitec Investigaciones. Y agregó que ahora también contratan el servicio de un detective los amigos y familiares de los supuestos engañados.
"Es ilegal que el detective investigue los celulares o una computadora ajena sin orden judicial. Sólo pueden sacar fotos o filmar", explicó González Frea.
Desde la Academia Norteamericana de Abogados Matrimoniales revelaron que allá "en cada caso de divorcio por infidelidad hay evidencia tecnológica". Pero la tecnología, se sabe, tiene respuestas para casi todo. Ya existen softwares y celulares para evitar que los infieles tecnológicos sean descubiertos.