La nominación fue realizada por un panel de siete expertos encabezados por el ex director de UNESCO. Están los sitios naturales más destacados del mundo
Las Cataratas son finalistas en las 7 maravillas del mundo. Fueron elegidas para la última etapa de un concurso que premia a los sitios naturales más destacados del mundo.
La nominación fue realizada por un panel de siete expertos encabezados por el ex director de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza e integrado, entre otros, por el presidente de la Fundación, el canadiense Bernard Weber. El grupo eligió a los 28 finalistas de un total de 77 sitios naturales de singular belleza que habían sido votados por millones de internautas de todo el mundo.
Laquienes accedan a la página de New Seven Wonders encontrarán fotografías y una breve descripción de cada uno de los lugares y podrán elegir siete de ellos. Los organizadores estiman que recibirán alrededor de mil millones de votos hasta fines de 2010.
El viajero y cineasta Bernard Weber, que preside la organización, explicó que a través del concurso "estamos descubriendo juntos la increíble belleza y variedad de nuestro planeta. De las cataratas a los fiordos, de las selvas tropicales a picos montañosos, de los lagos de agua dulce a los volcanes".
En Misiones la noticia fue bienvenida, principalmente por el sector turístico. Alcides Capra, gerente de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en Cataratas, dijo que "estar en la final de un concurso como este significará una mayor llegada de turistas no sólo al Parque Nacional Iguazú, sino a todo el país. Por eso pedimos el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, para que todos los argentinos sepan que podemos tener una de las siete maravillas de la naturaleza". En general, los turistas extranjeros que llegan a las Cataratas realizan lo que los operadores turísticos denominan "triangulación", visitando primero Brasil y luego Buenos Aires.
Capra recordó que "en 2007 se dieron a conocer las nuevas Siete Maravillas del Mundo y los sitios ganadores aumentaron de un 50 a un 75 por ciento la cantidad de turistas al año siguiente".
El presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Eduardo Arrabal dijo que "el estar en la final tiene el impacto económico de por lo menos 50 campañas de promoción y si bien hasta ahora no hemos tenido apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación vamos a pedir una reunión para analizar este tema y ver cómo hacemos para colocar a las Cataratas entre los ganadores".
Arrabal dijo que "recibimos esto con algarabía y la verdad es que más allá de la decisión final, ya nos sentimos ganadores porque el mundo nos puso entre esos 28 finalistas".
El panel de expertos que realizó la elección de los finalistas se inclinó por aquellos destinos en los que la intervención del hombre resultaba menos visible. En ese sentido, las Cataratas siguen rodeadas de naturaleza semivirgen y los distintos senderos fueron construidos de manera de minimizar el impacto ambiental. El resto es obra del imponente atractivo de sus 275 saltos, que se recortan sobre el intenso verde de la selva.