Crecieron sólo 3 % en septiembre, un ritmo menor al promedio general de la economía, según datos del relevamiento habitual que hace la CAME
Las ventas minoristas crecieron 2,8 por ciento en septiembre respecto a igual mes del año pasado, lo cual marcó un "ritmo menor al promedio general que muestra la
actividad económica", según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las últimas liquidaciones de invierno empujaron la demanda de "Indumentaria", en tanto la llegada de la Primavera, movilizó las ventas de "Flores y Plantas" y "Bijouterie".
Aunque con menor ímpetu que en meses atrás, continuó firme la venta de "Electrodomésticos", que con tasas de aumento de 6 por ciento en las cantidades vendidas, siguió destacándose sobre el resto de los rubros.
La mayoría de los comercios continuó ofreciendo cuotas sin interés, pero hasta tres meses de plazo, lo que fue un limitante para realizar consumos de alto valor.
La demanda del mes se concentró en productos de bajos precios y preferentemente en oferta y para destacar nuevamente, fue la venta de "Materiales para la construcción" que aumentó 5 por ciento y refleja que la actividad sigue en auge.
El balance final de septiembre fue algo mejor que agosto: la mayor demanda del mes fue sostenida por el 60 por ciento de los sectores que componen la oferta minorista, y otro 32 de los rubros se mantuvieron sin cambios.
Con los resultados obtenidos, las ventas acumulan en los primeros nueve meses del año un aumento promedio de 3,5 por ciento frente a iguales meses del año pasado.
Los únicos rubros que marcaron diferencias en las tasas de crecimiento fueron las ventas de bijouterie, con una suba interanual de 12 por ciento y flores y plantas, con el 10 por ciento.
En indumentaria, las cantidades vendidas subieron 4 por ciento, repuntando los magros resultados del mes pasado, aunque la demanda se concentró casi exclusivamente en las liquidaciones.
En cuanto a las tasas de crecimiento interanual logradas en las cantidades vendidas, los productos comercializados en marroquinerías subieron 8 por ciento; ferreterías, 6; materiales para la construcción, 5 y materiales eléctricos, 5.
Por el contrario, los únicos dos rubros en descenso fueron calzados, con un descenso del 5 por ciento y bazares y regalarías, con el 3.
En cambio, cortó con su tendencia descendente la venta de neumáticos, que al menos logró mantenerse sin cambios.
"Para octubre se espera una tendencia similar, aunque el consumo podría recibir un nuevo impulso durante el día de la Madre", consideró la CAME.