Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
FMI aportará u$s 2.500 millones a las reservas argentinas
Es una medida que no adoptaba hacía 30 años. El organismo distribuirá ese dinero correspondiente a Derechos Especiales de Giro para sus países miembro
20 de julio de 2009
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que reasignará por única vez entre sus miembros Derechos Especiales de Giro (DEG) por unos 250.000 millones de dólares con el objetivo de reforzar las reservas de los países en desarrollo.

De esta forma, el organismo recurrirá a una herramienta que no ha usado en 30 años para fortalecer las reservas de sus 186 países miembros. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recibiría un total de u$s 2.500 millones.

Según precisa la agencia Reuters, en medio de los efectos de la crisis global, el FMI dijo que u$s 18.000 millones irán a las economías más pobres, lo que representa cerca de un 20% de sus reservas y supera sustancialmente lo que muchos países reciben en concepto de ayuda.

El plan fue acordado por el Grupo de los 20 en abril, como una forma de inyectar liquidez al sistema financiero global en momentos en que las reservas internacionales de los países están bajo presión por la crisis global.

Los países miembros del Fondo votarán la propuesta en agosto, según fuentes del directorio. La aprobación de una asignación de DEG requiere una mayoría del 85%.

"La asignación de Derechos Especiales de Giro es una parte clave de la respuesta del Fondo a la crisis global, ofreciendo un apoyo significativo a sus miembros en estos tiempos difíciles", dijo en un comunicado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Por primera vez en la historia del FMI, los países desarrollados, que recibirán la mayor parte de los nuevos fondos porque tienen una cuota mayor dentro del organismo, podrán donar o prestar los DEG a otras naciones que los necesiten más.

Tal posibilidad es contemplada por algunos países de Europa Occidental para sus vecinos en Europa del Este o Central, según fuentes del directorio del FMI.