Según las autoridades de la empresa el subsidio es para comprar repuestos y pagar deudas. El informe detallado para saber cómo gasta tanta plata la línea de bandera
Durante el primer semestre del año, el Tesoro destinó a Aerolíneas Argentinas casi 1.100 millones de pesos en subsidios, una cifra que equivale a un gasto superior a 1,5 millones de dólares por día, cualquiera sea la cotización de la divisa estadounidense que se compute en lo que va de 2009.
La información forma parte del último informe de la consultora privada Bein y Asociados, a la que tuvo acceso el diario Clarín, y está basada en datos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), que depende de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.
En un cuadro anexo, el informe detalla que el rubro "aeronavegación" requirió $1.092 millones en subsidios sólo en los primeros seis meses del año. Un año antes, en el primer semestre de 2008, las mismas partidas habían sido de sólo 30 millones de pesos. Lo que representa un incremento de 3.552%, analiza el Clarín.
En rigor, los subsidios a la aeronavegación vigentes son dos: los que premian a las compañías que vuelan rutas en condiciones económicas desfavorables y los que subsidian el combustible aeronáutico.
Con ese esquema, durante el primer semestre de 2008 Austral Líneas Aéreas había percibido subsidios por $26,8 millones. Aerolíneas, en cambio, recibió apenas $1,3 millones, una cifra idéntica a la de su competidora LAN Argentina.
Este año, las cosas fueron bien distintas. Austral dejó de volar rutas de Aerolíneas al sur y los subsidios que percibió bajaron a 600.000 pesos. LAN Argentina recibió $3,4 millones, aunque en este caso también se computa el subsidio al combustible, que el año pasado se comenzó a cobrar recién en mayo.
En el caso de Aerolíneas, la cuenta excede cualquier incremento de los subsidios de tipo "técnico" y se adentra en la financiación global del Estado: pasó de percibir $1,6 millones entre enero y junio de 2008 a nada menos que $1.087 millones durante en el primer semestre de este año.
"En el caso del Transporte, más de la mitad del aumento (de subsidios) se explica por transferencias a Aerolíneas Argentinas, que requirió en los primeros seis meses más de $1.000 millones para continuar operando", describe el informe.
Fuentes cercanas a Aerolíneas admitieron que las transferencias desde el Tesoro fueron por ese monto. Pero aseguraron que no menos de 35% de esas transferencias son inversiones repuestos y cancelaciones de pasivos. Y aseguraron que el déficit operativo de Aerolíneas, que había sido de 80 millones de dólares en junio de 2008 (último mes de la gestión Marsans) se atenuó a US$ 11 millones en enero. Pero en los meses siguientes volvió a subir hasta alcanzar US$ 30 millones en mayo.
"Los datos de junio todavía no están procesados, pero va a ser un mes terrorífico, por la cancelación de vuelos internacionales generada a partir de la gripe A", justificaron las fuentes. "Pero las ventas suben estacionalmente en octubre, noviembre y diciembre. Este año, Aerolíneas dejará de dar déficit en ese período", agregaron.
A pesar de que es administrada por el Estado desde hace más de un año, Aerolíneas no hace públicos sus balances. De esa forma, no queda claro si los "subsidios" por $1.087 millones incluyen, por ejemplo, los $320 millones desembolsados para adquirir dos aviones Boeing 737-700.