Los expertos adelantaron que, pese a la baja de las consultas, la curva ascendente de contagio de la influenza se completará en lo que resta de julio. Piden precaución
La curva ascendente de contagio de la Gripe A se completará en lo que resta de julio, según coincidieron los especialistas. A pesar de la baja en las consultas médicas, los expertos prefirieron llamar a la precaución y el cuidado.
Lejos de que la meseta epidemiológica que se experimenta en Capital Federal y Gran Buenos Aires sea una realidad que llegó para quedarse, infectólogos de distintos hospitales convinieron en que lo peor estaría por venir en los próximos días.
El doctor Jorge San Juan, jefe de terapia intensiva del hospital Muñiz y coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud sostuvo ante La Nación que “aventurarse con pronósticos demasiado alentadores es muy riesgoso, porque se corre el peligro de que la gente baje la guardia".
Por su parte, Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del hospital Gutiérrez aseguró “que las medidas de aislamiento han funcionado” aunque subrayó que “no hay que bajar los brazos y hay que apuntar a la prevención más que nunca”. Es que “es esperable que se presente una gran cantidad de nuevos casos".
Mientras que Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del hospital Muñiz, aconsejó “la masa crítica de infectados puede haber bajado, pero cuando el cuadro de situación mejora es cuando más se deben reforzar las medidas de prevención para que no haya un rebrote en la cadena de transmisión".
Finalmente, Horacio López, profesor titular de Infectología de la Facultad de Medicina de la UBA, alertó que ahora “se debe proceder con una campaña de información muy intensa en el Interior porque el panorama allí será preocupante y similar al que ha estado padeciendo la Capital. Es clave entonces evitar muertes y casos graves mediante el rápido acceso de la población a la consulta y los servicios de salud".