La derrota del domingo en las elecciones golpeó muy fuerte la cúpula del kirchnerismo. El jefe de la CGT amenazó con dejar la central sindical. ¿Estrategia o fin del poder?
En una reunión con la mesa chica sindical, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, dijo que "si creen que es necesario, me voy de la CGT".
Ante la atenta mirada de todos los presentes algunos se apuraron a responder que no era el momento, otros se quedaron en silencio. Lo cierto es que dentro del kirchnerismo ya piensan en "recortarle el poder" a uno de los hombres más pesados dentro del Gobierno.
Sin embargo, hay posiciones muy encontradas en torno al futuro inmediato de la CGT: el sector de los "gordos" -grandes gremios como Sanidad, Comercio, Luz y Fuerza- ya habla de una reunión la semana próxima de un núcleo reducido de dirigentes donde se podría evaluar un pedido de renuncia a Moyano.
Uno de los "independientes", el espacio en el que se ubican Gerardo Martínez, del gremio de la construcción, y Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN, le dijo a Clarín que "la CGT que se conoció desde 2003 no va más".
"Moyano jugó a muerte y perdió. En el PJ quedó a cargo otro de los derrotados como Scioli. Ese escenario cambia o podemos dar un paso al costado", agregó otro de los "gordos", envalentonado con la erosión de poder del camionero. Esa idea, de todas formas, resulta embrionaria y muy atada al sorpresivo resultado de las elecciones del domingo, aclaró otro dirigente enfrentado a Moyano.
Por su parte, el titular del gremio de peones de taxis y estrecho aliado de Moyano, Omar Viviani, negó que existan tensiones internas y dijo que "seriamente, no se planteó ningún cambio en la conducción". Aunque, en privado, el también había puesto su renuncia a disposición.
"No perdió Moyano, acá la CGT en su conjunto estuvo comprometida con un modelo, fuimos todos", dijo Viviani para repartir culpas.
En el acto por el día del trabajador participó toda la conducción cegetista, aunque el núcleo distanciado de Moyano jura que no conocía el discurso del camionero, en el que llamó insistentemente a votar por Kirchner.
Mientras tanto, uno de los que prepara su regreso a las reuniones de consejo directivo es el titular del gremio de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, uno de los ganadores del domingo por su apoyo a Unión-PRO en Provincia.
En diálogo con Clarín, el líder de las 62 organizaciones dijo: "Hablé con Moyano y varios compañeros y creemos que llegó el momento de debatir y sacar adelante la central después de esta lucha política Hay que despolitizarla ya".
Por su parte, el titular de la díscola CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, pidió la renuncia de Moyano. "Lo que pasó en el PJ, en el que Néstor Kirchner se fue, y es lo que tenía que hacer porque hasta se sentía incómodo de estar ahí, bueno, Moyano tiene que hacer lo mismo: debe irse".