A los 72 años, el creador de "Esperando la carroza" falleció en Buenos Aires como consecuencia de una neumonía crónica que lo tuvo a maltraer las últimas semanas
El director y escritor de cine Alejandro Doria murió hoy a los 72 años, debido a una neumonía crónica que venía padeciendo, y con él se fue uno de los realizadores que mejor supo retratar la idiosincracia de los argentinos.
Nacido noviembre de 1936 en Buenos Aires, comenzó la carrera de Ciencias Económicas. Al poco tiempo la dejó y partió a Estados Unidos donde estudió televisión. A su regresó, comenzó a escribir y a producir programas de TV.
En su carrera como cineasta, que dejó una docena de películas en la historia de cinematografía local, fueron sin dudas tres las obras que serán recordadas con el correr de los años.
Cronológicamente, la primera de ellas fue "Darse cuenta", el drama protagonizado por Luis Brandoni y Darío Grandinetti que relata la relación que un médico de un hospital público establece con uno de sus pacientes en coma. El filme fue estrenado en 1984 y tuvo en su momento una amplia repercusión de público y crítica, en plena época de la recuperación democrática.
Sin embargo, el trabajo más recordado de Doria para la pantalla grande llegaría un año más tarde, con "Esperando la carroza", que aún hoy muchos consideran la mejor comedia argentina de los últimos 25 años. No es para menos. Sólo la intervención de Antonio Gasalla en el papel de la hoy vigente "Mamá Cora" vale que sea un filme recordado durante décadas.
Pero si además le sumamos que la familia Musicardi de la ficción contaba entre sus integrantes a Luis Brandoni, Julio De Grazia, Betiana Blum, China Zorrilla y Juan Manuel Tenuta, entre otros, se comprenderá por qué a 25 años de su estreno aún muchos extrañan la comicidad trágica y costumbrista de esta película inmortal.
En lo que sería el tercer gran hito de su trayectoria, Doria filmó "Las manos", donde retrató la vida del padre Mario Pantaleo, un cura nacido en Italia, y radicado en la Argentina, que guiado por los misterios de la fe tenía "poderes" para diagnosticar y sanar enfermedades a traves de la imposición de manos. La película le valió varios premios personales y otros tantos para Jorge Marrale y Graciela Borges, que encabezaron el reparto.
De todos modos, el director también dejó tras de sí otras películas que no recibieron ese nivel de reconocimiento, como "Proceso a la infamia", "Contragolpe", "La isla", "Los miedos", "Pasajeros del jardín", "Sofía" y "Cien veces no debo".
La muerte lo soprendió mientras trabajaba en un nuevo proyecto, titulado "Tuya" y que era protagonizado por Darío Grandinetti y la española Carmen Maura.
Había ganado premios de trascendencia como los de Huelva, Biarritz, Cartagena y Montreal, además de haber sido reconocido con el premio Goya por "Las manos". También obutvo el Cóndor de Plata por "Darse cuenta".
También se destacó en televisión, donde dirigió ciclos de gran repercusión como "Atreverse" (1990-1991), un programa que recibió varios Martín Fierro. También se destacó con "Los especiales de Alejandro Doria", "Alta comedia" y "El Rafa".
A continuación, extractos de sus tres principales obras cinematográficas:
"Darse cuenta".
"Esperando la carroza".
"Las manos".