Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Una argentina es la mejor meteoróloga del mundo
Se trata de Eugenia Kalnay, quien fue premiada por una de las agencias de la ONU por "sus contribuciones sobresalientes" en el campo de la climatología
17 de junio de 2009
Eugenia Kalnay es la mejor meteoróloga del mundo. Esa es una excelente noticia. Pero además tiene un plus importantísimo: es argentina.

La experta en clima tiene 66 años y se recibió de licenciada en Meteorología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1965. Un año después, durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía, se fue del país.

Kalnay desarrolló una carrera muy exitosa en los Estados Unidos, que incluye ahora el premio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconoció sus aportes en análisis y predicción numérica del tiempo.

Héctor Ciappesoni, director del Servicio Meteorológico Nacional, dijo: "Estamos muy orgullosos por Eugenia. Realmente es la mejor".

"No sólo es una científica valiosa, sino que es un ser humano excepcional", agregó el funcionario, quien ha realizado varios estudios sobre los cambios en las lluvias y las temperaturas de la Argentina junto con la científica.

Kalnay hizo grandes contribuciones, a pesar de que el mundo de la ciencia no ha sido tan fácil para las mujeres. Ella fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en Meteorología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

También fue la primera alumna en quedar embarazada y la primera en convertirse en profesora en ese campo de esa universidad.

Estuvo muchos años en la agencia espacial norteamericana, la NASA, donde desarrolló un modelo global del clima, que aún se sigue utilizando para hacer experimentos en todo el mundo.

Además, investigó y enseñó en la Universidad de Oklahoma, y siguió en la Universidad de Maryland, donde hoy dirige el departamento de Meteorología.

La científica argentina es la segunda mujer que recibe el premio de la Organización Meteorológica Mundial, que lo otorga desde 1956.

"Eugenia Kalnay puso en funcionamiento los mapas globales con bases de datos que arrancan en 1947 y siguen hasta ahora. Permitió que muchos científicos lleven a cabo otros estudios sobre el grave problema del cambio climático", contó a un matutino Susana Bischoff, otra investigadora en Meteorología y ex profesora de la UBA.