Las encuestas ubican al cineasta Pino Solanas (Proyecto Sur) en un muy probable tercer lugar, lo que lo dejaría como el mejor de los candidatos de centroizquierda
Los principales consultores coinciden en que estas elecciones la gran sorpresa la dará el candidato a diputado nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas.
Las encuestas lo ubican en un muy probable tercer lugar, lo que lo dejaría como el mejor de los candidatos de centroizquierda. ¿Por qué? El impacto que sufrió Néstor Kirchner en su imagen por el conflicto con el campo y que repercutiría en la performance de Carlos Heller (su espacio perdería entre 10 y 15 puntos con relación a 2007), y el drenaje de votos que los encuestadores miden para Aníbal Ibarra tras el escándalo de Telenoche, serían dos aspectos centrales que abonan al "fenómeno Pino".
"Ante la inexistencia de las estructuras tradicionales, hay mucho votante del PJ, de la UCR, que puede votar a Pino con libertad de conciencia. Y mucho más con una centroizquierda muy golpeada y con el corrimiento de la Coalición Cívica más a la derecha", aseguró a Clarín el titular de Aresco, el consultor Julio Aurelio. Para el sociólogo e investigador del Conicet Marcos Novaro, Solanas suma adherentes por "los fuertes focos de rechazo" que hay en sectores del progresismo porteño en un grupo de dirigentes que eran más atractivos en otros tiempos. Y para el consultor Hugo Haime, el cineasta viene capturando un votante de izquierda más tradicional y un sector de la centro izquierda. "La caída de Ibarra, y el estancamiento de Héctor Polino, Luis Zamora o Jorge Altamira son votantes que se están yendo a su espacio", opinó Haime.
En cuanto al perfil de sus votantes, según un reciente estudio de Julio Aurelio que le da a Solanas un 12,7% de intención de voto, los jóvenes de entre 18 y 29 años son los más seducidos por su perfil, dato que también refleja un estudio de Isonomía.En términos socio económicos, el candidato de Proyecto Sur tiene un apoyo destacado entre los que tienen un título universitario; y en términos geográficos, su voto es parejo, aunque se destaca entre la clase media más tradicional de Flores, Caballito, Boedo, Almagro, Balvanera y Monserrat.
Para Aurelio "este caso es interesante porque es un dirigente que suma votos de gente que no es ni muy pobre ni muy rica, y que se centra en un espacio muy fuerte en la ciudad de Buenos Aires como los profesionales medios y altos".