Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Un submarino nuclear busca las cajas negras de Air France
Intentará rastrear las señales acústicas que transmiten esos aparatos hasta 30 días después de la caída. No hay muchas esperanzas de que la misión sea exitosa
10 de junio de 2009
Los intentos por encontrar más rastros del avión Air France son todos. Ahora, un submarino nuclear francés trabajará en la zona del océano Atlántico en la que cayó el vuelo 447 para buscar las cajas negras que ayudarían a establecer las causas de la tragedia en la que murieron 228 personas.

El submarino de ataque Emeraude podrá rastrillar franjas de unos 55 kilómetros cuadrados por día para intentar detectar las señales acústicas que las cajas deberían transmitir durante 30 días a partir de la caída del 31 de mayo, dijo el miércoles el vocero de las fuerzas armadas francesas Christophe Prazuck, informó el diario Clarín.

Sin embargo, no hay muchas esperanzas de que la misión resulte exitosa en poco tiempo, ya que el submarino tiene que pasar a muy poca distancia de las cajas negras para poder localizarlas. A una distancia mayor que 1.000 metros las señales probablemente no podrán ser captadas.

Se cree que las cajas negras yacen en el fondo marino a una profundidad de hasta 4.000 metros. Su recuperación es de vital importancia para el esclarecimiento de las causas del accidente.

Las autoridades brasileñas dijeron que han recuperado 41 cuerpos del mar. Los restos serán llevados hoy a la ciudad brasileña de Recife para que los investigadores intenten identificarlos y encontrar pistas sobre la tragedia a partir de las heridas que presentan las víctimas.

Sin información clave de las grabadoras de datos del Airbus A330, los investigadores hasta ahora se han concentrado en la posibilidad de que los detectores externos de velocidad, conocidos como tubos Pitot, se hayan congelado y transmitido información errónea a las computadoras del avión cuando este ingresaba en una zona de tormentas.

Los restos del avión y los cadáveres fueron encontrados a unos 640 kilómetros al noroeste de las islas de Fernando de Noronha frente a la costa noroeste de Brasil.

Líneas aéreas de todo el mundo han comenzado a reemplazar los tubos Pitot de sus aeronaves y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que certifica los aviones Airbus, dijo ayer que estaba "analizando datos con la posibilidad de ordenar acciones correctivas obligatorias", luego de los informes sobre la posible
falla de los tubos.