El jefe de la Sociedad Rural advirtió que la producción de carne no alcanzará para cubrir la demanda del año que viene. “O bajamos el consumo o traemos carne de otro lado", alertó
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, advirtió hoy que la producción de carne no alcanzará para cubrir la demanda del año que viene, y sostuvo que “o bajamos el consumo de 70 a 50 kilos por habitante, o traemos carne de otro lado, cosa que no va a ser ni fácil ni barato”.
Biolcati subrayó, según el diario El Cronista, que “para 2011 y 2012 lo podemos revertir, pero con políticas y estímulos adecuados”, y señaló asimismo que habrá problemas con el trigo y la soja, por “una escasez que responde a la cosecha pésima que vamos a tener en la Argentina”.
Dijo que, a partir de las políticas oficiales, “éramos el granero del mundo y han logrado que no lo seamos más, absolutamente”.
En Radio 10, el dirigente agrario aseveró que “lo de la carne es un hecho, no una proyección que resulte de un estudio o de cosas teóricas: lo que vamos a comer dentro de un año y medio es lo que ya nació, que en este momento está en el campo, no hay más que contarlos”.
“Si se cuenta oficialmente, los datos existen, lo que tenemos cuando engorden y estén en condiciones de vender, no alcanza para comer lo que estamos comiendo de carne, 70 kilos por habitante por año”, precisó.
Según Biolcati, “lo que se ha producido este año da para comer nada más que 50. O bajamos el consumo de 70 a 50 kilos por habitante, o traemos carne de otro lado, cosa que no va a ser ni fácil ni barato. Esto ya es un hecho”.
“No hay de dónde sacar más, ya está. Ya sucedió lo que veníamos avisando. Lo peor es que sigue la misma pendiente, a menos que consigamos revertir esto. Para 2011, 2012 lo podemos revertir, pero con políticas y estímulos adecuados”, destacó.
Respecto del trigo, indicó que “no hay condiciones de comercialización que permitan estimular a la gente a sembrar. Además las condiciones climáticas colaboran para que haya dificultad: mucha sequía en muchas partes como para pensar en sembrar trigo en este momento”.
“La soja sube de precio por dos factores: porque está volviendo a ser una inversión interesante en el mundo, y porque no hay, una escasez que responde a la cosecha pésima que vamos a tener en la Argentina. La superficie sembrada aumentó, pero rendirá 30% menos”, adelantó.
Biolcati consideró que “lo que parecía buscar esta política, equivocadamente, pero parecía buscar, era disminuir la superficie de soja. Fracasó estrepitosamente porque hay más superficie de soja, aquello que no va a ser trigo va a ser soja. Lo que pasa es que bajaron los rindes por un problema climático y de no inversión en tecnología”.