El lugar elegido por la compañía se encuentra a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Junto a pan american y petrobras, invertirá u$s 100 millones en el sur
YPF, la petrolera de capitales argentinos y españoles, emplazará una nueva plataforma off shore en el sur argentino. Esta vez, en el denominado mar de Malvinas.
Según datos a los que pudo acceder El Cronista, el lugar elegido por la compañía se encuentra a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. A poco del límite de la zona de exclusión que el gobierno de Inglaterra impuso luego de la guerra con la Argentina. La inversión destinada para este nuevo proyecto de exploración marítima será de aproximadamente 100 millones de dólares.
El CEO de YPF, Sebastián Eskenazi confirmó la información y agregó que la plataforma estará en la zona “para diciembre de este año o, como máximo, enero de 2010”.
Desde la compañía aseguraron que el Proyecto Malvinas es de “exploración de frontera, con elevado potencial pero también alto riesgo geológico para una zona con profundidad de agua de 500 metros y una profundidad final de pozo estimada en 2000 metros”.
La operación estará a cargo de YPF, que tendrá el 33,5% del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y la brasileña Petrobras (33%).
Desde la empresa aseguraron que en este momento se está en fase de identificación y contratación del equipamiento a utilizar. En la compañía saben que hay que afinar bien los números, ya que una plataforma off shore se trata de una mole de acero que mantenerla en operación demanda alrededor de u$s 500.000 por día.
El hallazgo de petróleo en el mar es uno de los mayores anhelos de la administración kirchnerista en materia energética, por dos grandes motivos: en primer término, permitiría mejorar los números del país, que vienen en franca caída en materia de producción y reservas de crudo.
Un éxito mar adentro, además, permitiría acercar al país a la imagen que hoy tiene el mundo de Brasil, que hasta hace poco tiempo no contaba con crudo suficiente y hoy tiene excedentes debido a la producción que proviene de sus cuencas en el mar.
Por otro lado, hombres cercanos Néstor Kirchner, aseguran que fue el ex presidente el artífice de que ésta nueva plataforma se proyecte para este año y no para 2010, como se preveía.
Las Malvinas se encuentran a 480 kilómetros del continente. La estrategia del ex presidente fue comenzar a “plantar bandera” en una zona neurálgica en el momento en el cual Inglaterra ha hecho saber que busca expandir la zona de exclusión. De esta manera, la inversión quedaría marcando, de hecho, una especie de territorialidad marítima argentina.
Desde la compañía negaron esta posibilidad y aseguraron que se trata de una zona muy codiciada, y que forma parte del plan de exploración off shore que ya tiene planeado la compañía.
Pero lo cierto es que hasta ahora la exploración en las aguas argentinas sólo acumula fracasos. Malvinas se suma a los proyectos Aurora y Helix (el primero en el mar de Chubut y el segundo en el de Santa Cruz). Los resultados del primer pozo exploratorio del proyecto Aurora habían arrojado la existencia de vestigios de hidrocarburos, pero en una cantidad que no resultó en términos económicos conveniente explotar.