El alerta sanitario sigue en peligroso aumento. Desde el Ministerio de Salud aconsejan no viajar a los países más afectados. Las escuelas, el blanco de contagio
El avance de la gripe porcina no se detiene. En tan solo 48 horas se duplicaron los casos en la argentina: aumentó de 19 a 37, con la confirmación de 18 análisis positivos por parte del Instituto Malbrán.
La mayoría de los nuevos infectados son alumnos del colegio Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano, que mantuvieron algún contacto con una compañera que había viajado a Orlando, Estados Unidos, según informó el diario La Nación.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aclaró que ninguno de los chicos presentó síntomas muy diferentes de los de una gripe normal e incluso resultaron más leves. Los pacientes están bajo tratamiento ambulatorio en sus hogares y no tuvieron complicaciones médicas. Tanto ellos como sus familias fueron tratados con Tamiflu, único medicamento que existe para tratar el virus, que sólo puede suministrarlo el Ministerio de Salud, ya que no hay stock para su venta masiva en las farmacias.
El Instituto Malbrán tiene en estudio otros 118 casos, la mayor parte de personas que estuvieron en contacto con los alumnos contagiados en dos colegios porteños y dos de Pilar, donde las clases están suspendidas.
La funcionaria recomendó a los colegios que analizaran la suspensión de los viajes estudiantiles a alguno de los países más afectados, como los Estados Unidos. También sugirió que las personas que arriben al país desde ese destino se "autolimiten" en sus actividades por unos 10 días.
Chile es el país de la región que más infectados tiene (165) y la Argentina le sigue en cantidad de casos confirmados.
El Instituto Malbrán notificó ayer que, hasta ahora, de las 393 muestras analizadas desde que comenzó la emergencia, el 26 de abril pasado, 37 dieron un resultado positivo, 238 fueron descartadas y 118 están aún bajo análisis. Casi en su totalidad, las muestras en estudio corresponden a personas que mantuvieron algún contacto con alumnos contagiados en los cuatro colegios que tuvieron que suspender las clases.
"Pedimos que se pospongan los viajes de estudio a destinos donde la enfermedad tiene mayor incidencia [México, Estados Unidos y Canadá] hasta que se defina cómo es la evolución del virus; además, sugerimos que los chicos que lleguen de algún viaje desde esos países no vayan a clase al menos durante los 10 días posteriores a su ingreso al país", consideró ayer Ocaña en conferencia de prensa, según el diario La Nación.
La funcionaria dijo que, por ahora, el brote epidémico está supeditado a los colegios mencionados y que no se analiza la prohibición de aglomeraciones masivas, espectáculos o actividades deportivas en el país.