Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Rechazo a la propuesta oficial de reformar la Constitución
Mauricio Macri aseguró que "no es oportuno ni necesario", y los constitucionalistas Sabsay y Barcesat hablaron de "mensaje contradictorio" del Presidente
25 de septiembre de 2006
La propuesta oficial de reformar la Constitución para eliminar la reelección presidencial y fijar un solo mandato de cinco o seis años desató una reacción en cadena de dirigentes opositores y de especialistas en la Carta Magna, que se mostraron en desacuerdo con la iniciativa.

El referente de PRO Mauricio Macri afirmó que un eventual cambio en el texto no sería "oportuno ni necesario" y planteó suspicacias sobre la intención del oficialismo al sacar al ruedo el tema: "Este gobierno maneja bien el tema de correr los ejes de la discusión".

Por otro lado, el constitucionalista Daniel Sabsay cargó contra la figura del Presidente: "Hay un mensaje contradictorio porque por un lado se habla de un solo proceso sin reelección y por otro Kirchner apoya la reelección provincial y uno queda incrédulo y se pregunta que se esconde detrás de esto".

Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández, participaron como convencionales constituyentes por Santa Cruz en la reforma del 94, que fijó los mandatos de cuatro años y la chance de la reelección. Pero además Sabsay se refirió al apoyo que Kirchner le da al gobernador de Misiones, Carlos Rovira, quien impulsa una polémica reforma constitucional para sancionar un proyecto de reelección indefinida

En la misma línea se pronunció el especialista Eduardo Barcesat, aunque no le dio posibilidades de concreción a la idea. "Creo que es un globo de ensayo que se ha lanzado, pero no le veo viabilidad. Se trata, más bien, de una alquimia electoral", manifestó.

Y concluyó: "La Constitución no se debe manipular en función de expectativas personales. Esto no es saludable".