Es por el diálogo que el presidente venezolano mantuvo con Lula, donde le aseguró que no estatizará empresas brasileñas. Quiere una desmentida pública
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó ayer telefónicamente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para pedirle explicaciones por el diálogo con Lula da Silva en el que le prometió que no estatizará empresas brasileñas.
Así lo difundió esta mañana la agencia estatal Télam, que sostuvo que Chávez le negó haber realizado tales afirmaciones, por lo cual la Presidenta le solicitó que realizara entonces una desmentida pública de las versiones periodísticas.
La conversación entre Chávez y Lula fue escuchada por varios periodistas, entre ellos la enviada especial de Clarín, por un error de la organización del encuentro en Bahía, que repartió a la prensa aparatos de traducción simultánea que debían usar los mandatarios.
Según Télam, el presidente de Venezuela se comprometió ante Cristina Kirchner a que ni bien regrese a Caracas leería todas las declaraciones publicadas y luego formularía las declaraciones.
En relación a las versiones, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "una afirmación de ese tenor -de haber existido- implicaría un grado de discriminación y discrecionalidad, que excede la esfera de soberanía propia de cada Estado independiente".
En esa línea, planteó que "implicaría una actitud inaceptable por parte de Estados democráticos de derecho, además de ser absolutamente contradictorio con los acuerdos estratégicos que nuestro país ha celebrado con la Republica Bolivariana de Venezuela".