El Wolfram Alpha ya está disponible en la Web y en vez de buscar links responde preguntas. Se creía que podría destronar a Google pero por ahora parece que no
Algunos creían que iba a destronar al Google en pocos días. Otros decían que inauguraba la era de la "Web semántica", un nuevo tipo de Internet que entiende el comportamiento de los usuarios. El mundo tecnológico esperaba ansioso su debut.
¿Cuál era la gran diferencia que iba a ofrecer Wolfram Alpha www.wolframalpha.com? En lugar de ofrecer links a sitios web, el buscador iba a contestar directamente las preguntas que le hace cada uno de los usuarios.
Sin embargo, el debut dejó sabor a poco, sostiene el periodista especializado Ricardo Braginski, en Clarín.com.
El servicio sólo funciona bien para los usuarios estadounidense. Se puede encontrar respuestas a preguntas como: ¿Dónde nació Barack Obama?, ¿Quién fue el primer presidente de los Estados Unidos?, ¿Cuándo nació Madonna?, pero difícilmente llegue a buen puerto si los datos buscados no están ligados a la actualidad o la historia estadounidenses.
Buscar el primer gol de Maradona, la última formación de la Selección o cuándo asumió Néstor Kirchner sólo dará como respuesta un lacónico mensaje de que no está seguro cuál es la pregunta. Y demás está decir, sólo "habla" en inglés.
La falta de información "internacional" no sorprende. A diferencia de Google que usa un software para recolectar toda su información, Wolfram Alpha se vale de un equipo de personas que recolecta los datos y los vuelca en una inmensa base.
El valor agregado de este proyecto es el desarrollo de su inteligencia artificial, capaz de vincular en forma eficiente todos esos datos. El sistema fue desarrollado por el prestigioso cosmólogo y físico británico Stephan Wolfram, conocido por haber creado el software Mathematica.
Para que funcione correctamente, el equipo de Wolfram se tomó el trabajo de seleccionar durante los últimos meses trillones de datos, a los que combinó mediante un algoritmo especial, que es la fórmula secreta de este invento.
De este modo, el buscador -considerado como un "motor de conocimiento computacional"-, funciona como si se tratara de un gran cerebro virtual, que utiliza el poder de las matemáticas y la lógica para dar sus respuestas.
Y se convierte en una gran herramienta para quienes, por cualquier motivo, estén buscado un dato concreto.¿Cuál es la distancia de Buenos a Caracas? Son 3.155 millas.
¿Cuál es la población de Brasil? 192 millones (estimado a 2007). Este tipo de preguntas y respuestas ofrece el buscador. Y lo hace de forma muy eficiente.
La inteligencia artificial detrás de este nuevo servicio resultó ser lo más novedoso.
Sin embargo, al servicio todavía le falta unas cuantas "horas de vuelo" para llegar a ser esa revolución que prometía destronar al todavía muy sólido Google.