El presidente Hugo Chávez lanzó el "Plan revolucionario de lectura". Asegura que busca fomentar los valores socialistas en los más pequeños. Fuerte polémica
Luego de haber disparado la venta del libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América latina con tan sólo haberle regalado un ejemplar a Barak Obama en la última reunión de los países de americanos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue centrado en la idea de marcar cambios a través de la lectura. Pero esta vez su accionar es mucho más polémico.
Sucede que el bolivariano lanzó el "Plan revolucionario de Lectura", un programa que busca fomentar los valores socialistas mediante la difusión en las escuelas de textos que van desde discursos propios hasta clásicos de la izquierda, como los libros de Karl Marx.
Entre los libros que deberán leer los niños venezolanos figuran varios títulos de funcionarios del gobierno. Así, se mezclaran en las bibliotecas textos como El socialismo venezolano y el partido que lo impulsará , del ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, e Ideas cristianas y otros aportes al debate socialista , con fragmentos de los discursos de Hugo Chávez. El Che Guevara y sus escritos, como así también el Manifiesto comunista también estarán presentes.
Además del plan que abarcará las escuelas, se pondrán en marcha grupos de lecturas en los barrios que se denominarán “escuadras revolucionarias de lectura” y serán organizados por los consejos comunales. La idea es que allí se debatan libros como las Cartas de amor de Manuela Sáenz a Simón Bolívar. Finalmente, el Ministerio de Cultura estará encargado de difundir obras de venezolanos tales como como Dictadura Mediática de Luis Britto García; Discursos de Chávez, de Leonardo Ruiz y El código Chávez, de Eva Golinger.
Mediante el "Plan revolucionario de Lectura", Chávez busca "reafirmar los valores conducentes a la consolidación del hombre nuevo y la mujer nueva, como base para la construcción de la patria socialista, desmontar el imaginario del capitalismo" y "recontextualizar la historia", según informa hoy el diario El País.
"Leer, leer y leer, consigna de todos los días. Lectura para la conciencia", dijo el propio Chávez, que hoy arribará a la Argentina, al anunciar el plan. "Tenemos que inyectarle a la contrarrevolución todos los días una dosis de liberación a través de la lectura", Agregó.