Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
¿Complot contra De Narváez?
Mario Segovia, el "rey de la efedrina", dijo que le pidieron involucrar al diputado del peronismo disidente en el tráfico de drogas. Acusó al juez Faggionato Márquez
14 de mayo de 2009
Mario Segovia, acusado de ser el "rey de la efedrina", denunció en los tribunales que el juez federal Federico Faggionato Márquez le había ofrecido beneficiarlo y evitar que su padre y su cuñado fueran detenidos a cambio de implicar en el narcotráfico al diputado Francisco de Narváez, candidato a diputado nacional por el peronismo disidente de Buenos Aires.

La denuncia coincide con el comienzo de la campaña en la que De Narváez aparece como rival directo de Néstor Kirchner, y después de que el Gobierno hiciera público que hace tres años, desde un teléfono a nombre del empresario, se hicieron tres comunicaciones a un celular que había pertenecido a Segovia.

La denuncia de Segovia, que está preso en Ezeiza, fue presentada el miércoles en la Cámara Federal de San Martín y en el Consejo de la Magistratura, que discute si destituye a Faggionatto Márquez por una docena de acusaciones. Hasta ahora, con el auxilio del oficialismo, el proceso viene demorado.

Segovia, un rosarino que en 10 años pasó de mozo de bar a multimillonario dueño de un Rolls Royce, afirmó que el juez le había hecho el ofrecimiento el lunes de la semana pasada. Cinco días antes, Faggionato Márquez había declarado como acusado en el Consejo.

El escrito fue presentado por el abogado Mariano Cúneo Libarona, conocido por sus arriesgadas jugadas al filo de la ley para dar vuelta procesos que le resultaban esquivos. Segovia pidió que Faggionato Márquez se apartara de la causa: lo acusó de someterlo a "apremios ilegales" y "coacciones".

El juez rechazó ante LA NACION la denuncia de Segovia: "Es la típica maniobra del narcotráfico para apartar al juez de la causa. Es una mentira, una falacia. Es estúpido y ridículo decir que le pedí que nombrara a De Narváez, que es un testigo, no un imputado".

No obstante eso, el magistrado reconoció que Segovia había estado en su despacho de Campana el 5 de este mes. "La audiencia fue larga, es cierto, pero porque le mostramos todas las nuevas pruebas en su contra". Dijo que se lo había indagado a raíz del hallazgo de supuestos correos electrónicos en su computadora con material relacionado con pedofilia, el supuesto tráfico de cocaína y la compra de lanzamisiles.

"Segovia no sólo está procesado en mi causa, con un fallo confirmado por la Cámara de San Martín, sino que fue procesado en otras causas en juzgados en lo penal económico", dijo Faggionatto Márquez, al referirse a las causas por contrabando que enfrenta en los juzgados de Ezequiel Berón de Astrada y Marcelo Aguinsky.

Pero la explicación no convence a De Narváez, que piensa plantear la recusación del juez, según confiaron sus allegados a LA NACION.

La historia que presentó Segovia dice que el juez lo había citado a ampliar su declaración indagatoria, a pesar de que su abogado había dicho que se iba a negar a hacerlo.

Después de demorarlo desde el mediodía hasta la tarde, luego de que su abogado defensor se fue para intervenir en un juicio oral, Segovia dijo que el juez ordenó que lo trasladaran a su despacho.

Una vez allí, relató, una persona no identificada lo revisó para asegurarse de que no tuviera un micrófono, a pesar de que lo habían traído desde su celda en la cárcel de Ezeiza.

Una vez a solas, Segovia recordó de la siguiente forma el diálogo Faggionatto Márquez:

-Si declarás en contra de De Narváez tenés el zafe ?. Si vos hablás del tema De Narváez, tenés una posibilidad de zafar. Tenés que decir que hablaste con De Narváez.

-Yo no hablé con él, ni lo conozco. No me pida que mienta.

-Hacé memoria, son tres llamadas?

-No puedo mentir, no sé quién es?

-El tren pasa una sola vez y pasa hoy, el 5 de mayo.

Luego, según Segovia, le dijo que no iba a elevar el caso a juicio. "Me cago en lo que ordenó la Cámara. Si declarás en contra de De Narváez, tu papá y tu cuñado se pueden beneficiar... Vos podés mejorar porque te mando a juicio y hablo con el tribunal oral en tu favor?

Ya eran cerca de las 9 de la noche y Segovia no se decidía.

El preso recordó que el juez le había ofrecido invitarlo con la cena, que podía elegir a su gusto y luego declarar. Pero cuando volvieron a hablar, Segovia dijo que había pedido un tiempo para pensar mejor la oferta del juez y volver a declarar dentro de unos días.

De ese modo, según su relato por escrito, concluyó la declaración indagatoria y firmó un acta, en la que no quedó asentado nada de lo que ahora denunció ante el tribunal de alzada.