La fecha será el 19 de mayo. Las aerolíneas mexicanas ya comenzaron a vender pasajes. La medida será oficializada luego de un encuentro del Comité Crisis
El Gobierno anunciará este jueves que a partir del 19 de mayo se levantará la restricción de vuelos con México, medida que se inició el 28 de abril a raíz del avance de la gripe porcina en el país noteamericano, y que provocó críticas de Felipe Calderón y organizaciones internacionales.
La medida será oficializada luego de un encuentro del Comité Crisis que encabezará el jefe de Gabinete, Sergio Massa, con los principales responsables de la Salud de todo el país.
La medida ya fue notificada hace dos días a las aerolíneas mexicanas, que ya comenzaron a vender pasajes para los trayectos que unen ambos países, según pudo comprobar Infobae.com.
De hecho, Mexicana publicó en su web un comunicado de prensa en donde confirmó que el Gobierno argentino ya le comunicó el levantamiento de la restricción.
"Grupo Mexicana informa que por disposición oficial del gobierno argentino, a partir de las 24 del día 30 de abril (hora local de Argentina) se suspendieron de manera temporal las operaciones de vuelos de cualquier aerolínea proveniente de la República Mexicana, habiéndose establecido por las autoridades de aquel país, que la fecha de reanudación de vuelos será el próximo 19 de mayo", indicaron.
Si bien la información fue ratificada por voceros mexicanos de la empresa en diálogo con Infobae.com, indicaron que fueron advertidos sobre posibles cambios de fecha sobre la marcha, hasta que la medida sea oficializada.
El resto de las compañías que realizan rutas entre la Argentina y México también comenzaron a rediagramar su agenda de vuelos a partir del próximo martes.
La decisión del Gobierno de suspender momentáneamente los vuelos hacia México provocó adhesiones y críticas en distintos sectores políticos y empresariales.
El mensaje más fuerte fue el del propio presidente de México, Felipe Calderón, quien cargó contra la Argentina, China y Cuba, que tomaron decisiones similares por el avance de la denominada gripe porcina.
Aquella vez el mandatario había ejemplicado con los casos de dengue en el país y había explicado que por tal motivo su país no había decidido suspender el intercambio turístico entre ambos estados.