En los últimos ocho años bajó un 20% la cantidad de matrimonios en la Ciudad, según el estudio de una universidad. Un 86% de los argentinos no cree en las uniones legales
En el 2000 se celebraron 33.532 matrimonios en registros civiles porteños, pero la cifra cayó a 26.910 en 2007, de acuerdo con la última cifra disponible.
La explicación puede encontrarse en un trabajo de la Universidad Nacional de La Matanza que indica que un “86 % de los argentinos no cree en las uniones legales".
Mientras que otro estudio de la Universidad Austral indicó que el 26 % los argentinos definió el matrimonio como "una relación basada, principalmente, en el deseo de estar juntos y, por lo tanto, puede no ser permanente" y el 68 % opinó que es "una relación basada en una entrega de amor comprometida y que, en ese sentido, procurará ser permanente".
En declaraciones a La Nación, la socióloga de la UBA Susana Torrado explicó que "hace 25 años, el casamiento era el punto de partida de una familia, la estación cabecera desde donde salía el tren. Ahora, el matrimonio es una estación más, una instancia eventual que puede llegar o no en la vida de una pareja".
"Las parejas que deciden irse a vivir juntas por primera vez no se casan. Quieren probar. Hoy, la mayoría de los jóvenes que se casa lo hace después de haber tenido un hijo. Ni antes del primero ni después del segundo", añadió.
Sin embargo, muchas voces aún mantienen esperanzas en que perdure la institución. "Es cierto que cada vez se formalizan menos matrimonios ante un registro civil, pero también que la sociedad sigue eligiendo la vida en pareja como formato. Esto nos hace seguir creyendo en la vigencia del casamiento", apuntó el profesor Luis Pérez, en una charla ofrecida en el Centro Cultural Las Moradas.