El escándalo político en Brasil provocó un impacto imprevisto en la operatoria bursátil porque muchos capitales salieron de las economías emergentes
El escándalo político en Brasil afectó mercados y repercutió en la Argentina.
Sintió el impacto la plaza cambiaria y financiera de San Pablo ante la destitución de Ricardo Berzoini, jefe de campaña de Lula da Silva.
La Bolsa porteña soportó hoy una baja del 0,74 por ciento en su panel líder, que retrocedió a 1.648,49 puntos, presionado por ventas ejercidas ante un incierto escenario político internacional que perjudicó a los mercados emergentes.
Problemas políticos en Brasil, Tailandia y Hungría plantearon expectativas negativas en inversiones desde países del primer mundo hacia los emergentes, y buscaron mayores seguridades en los Bonos del Tesoro estadounidense, que alcanzó un récord de 101,22 dólares para la emisión de 10 años.
El Merval registra una baja de 0,86 por ciento en septiembre y recortó al 6,82 por ciento las ganancias en lo que va del año y de 1,27 en la semana actual.
Una investigación contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, más un golpe militar en Tailandia y descontentos populares en Hungría fueron elementos suficientes como para crear un clima adverso a la inversión de riesgo.
Las operaciones sumaron 42,5 millones de pesos de los cuales 37,6 se canalizaron en acciones y 4,9 en cedears sobre 105 plazas tratadas que acusaron 61 alzas, 33 bajas y 11 papeles sin cambios.
Los únicos avances líderes se registraron en Aluar con 1,08 por ciento y en Tenaris con 0,27 mientras que las bajas fueron encabezadas por Transener con 2,68 por ciento.
En Estados Unidos, el índice Dow Jones perdió 0,69 por ciento y el Nasdaq 0,67; mientras en Brasil, las acciones cayeron 1,04 y en México 1,57 por ciento.
El dólar en Brasil trepó 1,4 % a R$ 2,21, el Bovespa cedió 1 % y el riesgo-país aumenta 6,6% a 243 puntos.
La caída en San Pablo, más el golpe de estado en Tailandia y datos de desaceleración en EEUU elevan el temor a los mercados emergentes.
Los bonos argentinos cayeron hasta 2,4% y el riesgo país se eleva 6,3% a 352 unidades. La Bolsa porteña resignó 0,7%.