Ya son 30 las personas fallecidas por la gripe porcina y hay 1419 contagiadas por el virus. La mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy en un nuevo balance la existencia de 1419 casos de gripe porcina en 21 países, entre ellos 590 casos en México, con 29 muertes, y 286 casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal. El balance anterior, publicado pocas horas antes, dio cuenta de 1124 casos de gripe porcina en 21 países.
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes y que la edad media de los infectados no llega a los 30 años.
Fukuda dijo que los científicos del organismo están investigando el motivo por el que los jóvenes se están viendo más afectados, y apuntó que uno de ellos puede ser de tipo social, "simplemente porque los jóvenes viajan más".
Paralelamente, dijo que la OMS ahora estima que el periodo de incubación es de "entre un día y una semana" y no dos semanas como pensaban antes, "lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional".
Por su parte, en medio de un intenso debate entre las autoridades de todo el mundo para determinar si es necesario elevar la alerta para declarar una pandemia, el director general adjunto de la OMS se mostró más cauto al subrayar que la mayoría de las personas infectadas en Europa y Asia hasta la fecha han estado en México, el epicentro del brote, y no se han contagiado el virus en su comunidad local.