Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Ya son casi mil los casos de gripe porcina en el mundo
El organismo indicó que hay 985 contagiados con la enfermedad que se reparten en 20 países. México, el más afectado. Podría subir al máximo el nivel de alerta
4 de mayo de 2009
Tras las primeras señales alentadoras que recorrieron el mundo durante el último fin de semana por la epidemia de gripe porcina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya son 985 los casos confirmados de personas infectadas con el virus de la enfermedad, los cuales están distribuidos en 20 países.

Según el último balance difundido por el organismo, México es el país más afectado, con un total de 590 casos confirmados, de las cuales 25 fallecieron. Por su parte, Estados Unidos comunicó que cuenta en su territorio con 226 casos confirmados por laboratorios, entre los cuales existe un fallecido.

En ese sentido, el organismo sanitario destaca que el rápido incremento de los casos registrados en el país azteca se debe a que se están haciendo miles de pruebas de muestras recogidas anteriormente de pacientes.

En tercer lugar por número de casos confirmados en laboratorio se sitúa España, con 40 casos comunicados a la OMS, pero ningún fallecido.

Los demás países que han informado de contagios oficialmente, sin fallecidos, son: Austria (1), Canadá (85), China (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (2), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), Suiza (1) y Reino Unido (15).

Asimismo, la OMS volvió a insistir en su último comunicado, difundido esta mañana, en que no hay riesgo para la salud humana por el consumo de carne de cerdo siempre que esté bien cocinada, ni por comer productos derivados.

Además, el organismo volvió a desalentar a los países de todo el mundo a que cierren las fronteras o apliquen restricciones a los viajes, una medida que califícó de negativa ya hace una semana.