Ira musulmana
Hay protestas en todo el mundo contra declaraciones del Papa consideradas ofensivas hacia el Islam. Ataques a Iglesias y preocupación mundial
16 de septiembre de 2006
Los comentarios del Papa Benedicto XVI sobre el Islam no hicieron más que despertar la ira en el mundo musulmán y agudizar los conflictos ya existentes entre los países occidentales y el mundo árabe.
El pasado martes el Papa habló en su país, Alemania, y relacionó implícitamente al Islam y a la violencia especialmente en lo concerniente al término yihad (guerra santa), y destacó su oposición a la razón, comparándolo con el cristianismo, que según su opinión es lo contrario. Ahora, el mundo musulmán exige sus "disculpas".
En Palestina, en la ciudad de Naplusa, al norte de Cisjordania, arrojaron bombas molotov contra una iglesia anglicana y otra ortodoxa griega. Los explosivos dejaron marcas negras en las paredes y ventanas. Los ataques fueron reivindicados por un grupo denominado los Leones del Monoteísmo.
Ayer, en Gaza dos pequeñas explosiones se registraron cerca de una iglesia ortodoxa griega pero casi no provocaron daños y 2.000 palestinos se manifestaron contra los dichos del Papa.
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh -del movimiento islamista Hamas- dijo que el Pontífice ofendió a los musulmanes de todo el mundo.
Amenazan con más atentados. Pese a que el nuevo secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone dijo que el Papa "lamenta profundamente que algunos pasajes de su discurso hayan parecido ofensivos para la sensibilidad de los creyentes musulmanes" y que sus palabras fueran “malinterpretadas”, la ira no cesa.
Un grupo armado de la resistencia iraquí, Jaiech al-Mujaidin, amenazó con atentar contra Roma y el Vaticano. "Juramos destruir su Cruz en el corazón de Roma (...) y que su Vaticano será golpeado y llorado por su Papa. Sólo descansaremos cuando vuestros tronos y vuestras cruces sean destruidas, en vuestro propio territorio", anunciaron en un comunicado difundido en internet, en donde también critican a "los cristianos sionizados y a los cruzados llenos de odio".
El grupo subió a la red seis vídeos ilustrando operaciones que tienen como blanco objetivos militares de Estados Unidos, "dedicadas al perro de los cruzados en respuesta a sus palabras", en referencia al Papa.
En Egipto, el líder de al Azahr, el jeque Mohammed Sayyed Tantaui, máxima autoridad del Islam sunita, se mostró "indignado" por las afirmaciones del Pontífice que consideró "revelan una clara ignorancia del Islam" y le atribuyen "cosas que no tienen nada que ver con esta religión".
Disculpas que no cree nadie. El Parlamento egipcio instó al jefe de la Iglesia católica a "presentar disculpas tras sus palabras hostiles", mientras que un dirigente de los Hermanos Musulmanes, Abdel Moneim Abul Futuh, dijo que la declaración del Secretario de Estado del Vaticano "no constituye una disculpa" del Papa a los musulmanes.
"Esto no son disculpas, el secretario de Estado del Vaticano se contenta con afirmar que el Papa siente que sus palabras fueran mal intepretadas, pero aquí no ha habido ninguna mala interpretación, ha cometido un error, debe reconocerlo y pedir disculpas", dijo Abul Futuh.
En Malasia, un país de mayoría musulmana, el primer ministro, Abdulá Ahmad Badawi, advirtió que el "Papa no debe tomar a la ligera el escándalo que ha suscitado. Debe asumir de ahora en adelante la completa responsabilidad de esta cuestión y tomar las medidas necesarias para corregir el error".
En Afganistán, los talibanes exigieron a Benedicto XVI que se disculpara al considerar que sus palabras se inscriben en una lógica de "cruzada de Occidente" contra la religión musulmana.
Los responsables islámicos de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, se sumaron a las condenas, aunque optaron por un tono más moderado.
"Sean cuales sean las circunstancias, en tanto que Papa no debería haber dicho lo que dijo", declaró Ahmad Syafii Maarif, uno de los responsables de la Muhammadiya, la segunda organización islámica en Indonesia.
En Argelia, la Asociación de Ulemas Musulmanes se declaró "conmocionada" por el discurso papal "que daba a entender la existencia de una relación entre el Islam, la violencia y la ausencia de vías hacia la razón".
Las monarquías petroleras del Consejo de Cooperación del Golfo reclamaron disculpas personales.
El viaje del Pontífice a Turquía previsto para noviembre está en duda luego de que la máxima autoridad musulmana del país, Ali Bardakoglu, afirmó que "no había interés" en la visita de "una persona que muestra tales convicciones hacia el Islam y su profeta".
En el mundo occidental también hubo críticas. Hans Zirker, teólogo alemán especialista en el mundo islámico, comentó que el Papa "es muy maleducado, habida cuenta de la situación sensible que tenemos unos meses después del conflicto de las caricaturas de Mahoma", mientras que el prestigioso periódico estadounidense The New York Times dijo que las palabras del pontífice fueron “trágicas y peligrosas”.