El Dow Jones retrocedió 3,3%, el Nasdaq 2,8% y el S&P500 3,5%. En Europa, Madrid cayó 4,1%; Londres 3,5% y París 4,3%, luego de que Obama rechazara los planes de reestructuración de General Motors y Chrysler
El sistema bursátil internacional vuelve a registrar una jornada negra con drásticas caídas luego de que el gobierno de los Estados Unidos rechazara los planes de reestructuración de las automotrices General Motors (GM) y Chrysler.
Las plazas de Wall Street registran pérdidas en torno al 3 por ciento. El índice Dow Jones cayó 3,27% (7.522 unidades); el Nasdaq, 2,81% (1.401 unidades); y el Standard & Poor's, 3,48% (787 unidades).
El gobierno estadounidense se puso al mando de la alicaída industria automotriz, forzó la salida del presidente ejecutivo de GM , presionó a Chrysler LLC para que se fusione con Fiat y amenazó a ambas con la quiebra.
"Esto trae cuestiones sobre la toma y dirección de compañías y su nacionalización", comentó Peter Jankovskis, co-presidente de inversiones de OakBrook Investments LLC. "Básicamente, están asumiendo el rol que tradicionalmente ocupa el directorio", añadió.
Los mercados europeos también cayeron luego que España se viera forzada a rescatar a la caja de ahorros regional CCM, y Alemania y Gran Bretaña también tomaron medidas para reforzar a los prestamistas, mientras el sector se prepara para el impacto total del crecimiento de deudas incobrables.
Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el domingo que algunos bancos todavía necesitan mucha ayuda y que el Gobierno tendrá alrededor de 135.000 millones de dólares luego que otros bancos devuelvan parte del dinero de rescate.
Rick Wagoner, que fue presidente ejecutivo de GM desde el 2000 y que encabezó la firma durante la veloz depresión de los últimos cinco años, fue obligado a abandonar su cargo a pedido del panel del Gobierno que lidera Steve Rattner, un ex banquero de inversión. También será reemplazada la mayoría del directorio.
Asia
La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy con una fuerte caída de más del cuatro por ciento, luego de que los inversores vendieran a gran escala para mantener sus ganancias de la semana pasada.
Las pérdidas continuaron por la tarde debido a las noticias de que el gobierno estadounidense rechazará hoy los planes de reestructuración de las automotrices General Motors y Chrysler, por lo que éstas podrían irse a la bancarrota.
El índice Nikkei se desplomó en 390,89 puntos, equivalente al 4,5 por ciento, para situarse en 8.236,08 puntos.
Por su parte, el índice Topix cedió 34,99 puntos o un 4,24 por ciento, para ubicarse en 789,54 puntos.
El dólar, por su parte, se cotizó en 97,68-73 yenes tras los 97,88-91 yenes del viernes. El euro se valuó más bajo en 1,3261-66 dólares después de los 1,3564-67 dólares del viernes.
En relación con el yen, el euro se cotizó en 129,60-65 yenes después de los 132,79-83 yenes de la jornada anterior.