Rodrigo Rato, su titular, volvió a la carga contra Argentina. Dijo que el país da muestras de recalentamiento y reclamó subir las tasas y reducir el gasto
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy que la economía de Argentina "da muestras de sobrecalentamiento" e instó a las autoridades a subir las tasas de interés y reducir el gasto público.
En una rueda de prensa previa a la reunión anual de los gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar el martes y el miércoles, el titular del organismo señaló que la política monetaria del país es "demasiado laxa", lo que "permite la presencia de presiones de precios muy fuertes".
Además de una rebaja de la cantidad de dinero en circulación y más ahorro del Gobierno, Rato recomendó a Argentina que deje que el mercado "afecte más" a la cotización de su moneda.
La apreciación de su divisa reduciría la inflación al abaratar las importaciones, pero supondría un freno a la economía, pues haría más caras las ventas del país al extranjero.
El director gerente del FMI dijo además que las medidas "administrativas" tomadas hasta ahora por las autoridades argentinas para luchar contra la inflación "introducirán distorsiones y no serán muy efectivas".
El Gobierno mantiene controles de precios, incluida una moratoria temporal a las exportaciones de carne para evitar su encarecimiento en los supermercados del país, así como límites a la subida de tarifas de los servicios, alcanzados tras acuerdos con las empresas del sector.
El organismo internacional ya criticó la política de precios del Gobierno argentino en su última revisión de la economía del país, hecha pública en agosto.
La inflación fue en el 2005 del 12,3 por ciento, el doble que la del 2004, mientras que para este año el Gobierno prevé un alza del 9,1 por ciento.
En cambio, el Fondo prevé que la inflación llegue al 12,3 por ciento este año y el 11,4 por ciento en el 2007, según indicó en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", presentado ayer en Singapur.
A pesar del alza de precios, Rato dijo en la rueda de prensa que el desempeño de la economía argentina ha sido "muy robusto" y que se han logrado avances "muy importantes" en la reducción de la pobreza y la creación de empleo.