Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Obama: "Nos recuperaremos, pero llevará tiempo"
El presidente norteamericano defendió su nuevo plan de rescate en una conferencia de prensa. Pidió paciencia y criticó con dureza a los ejecutivos de AIG
24 de marzo de 2009
El presidente Barack Obama dijo que ve señales de progreso en la acosada economía estadounidense pero advirtió que la recuperación llevará tiempo y paciencia, argumentando que el enorme presupuesto presentado es vital para asegurar la reactivación.

Según pasajes del discurso que pronunció en una conferencia de prensa que se realizó a las 21, Obama afirmó que su gobierno ha diseñado una estrategia para atacar a la crisis en "todos los frentes".

Obama habló así al comienzo de una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, la segunda que concede en sus dos meses de mandato, y en la que pretende comunicar al público directamente su mensaje económico.

"Es una estrategia para crear empleos, para ayudar a los propietarios de sus viviendas que son responsables, para reactivar el crédito, y para hacer crecer nuestra economía a largo plazo y estamos comenzando a ver señales de progresos", sostuvo.

"Nos recuperaremos de esta recesión, pero llevará tiempo y necesitaremos paciencia", agregó.

Además, el mandatario defendió al dólar. "Es extraordinariamente fuerte", dijo. Y añadió que los inversores consideran a Estados Unidos como "la economía más fuerte en el mundo y con el sistema político más estable".

Reunión. Obama, urgió a los países más desarrollados a acordar una estrategia para reflotar la economía mundial durante la cumbre del G20 a celebrarse la semana próxima en Londres.

El mensaje de Obama en una columna de opinión difundida hoy llegó en medio de una tendencia alcista de las bolsas mundiales luego del nuevo plan de rescate de bancos de Estados Unidos anunciado ayer por el gobierno norteamericano.

El programa busca persuadir a inversionistas privados a comprar hasta 1 billón de dólares en activos tóxicos, responsables en gran medida del colapso financiero que puso de rodillas a la economía global.

Obama dijo a sus pares mundiales que sólo una acción coordinada podrá romper el círculo de "burbuja y bancarrota".

"Estamos viviendo un tiempo de desafíos económicos globales que no pueden ser enfrentados con medidas a media o esfuerzos aislados de alguna nación", escribió Obama en su columna de opinión en el diario International Herald Tribune .

"Ahora, los líderes del Grupo de los 20 tienen la responsabilidad de emprender acciones audaces, amplias y coordinadas que no sólo hagan arrancar la recuperación sino que además lancen una nueva era de compromiso económico para evitar que una crisis como esta vuelva a suceder", agregó el presidente.

Expectativas. Los líderes europeos, especialmente los de Francia y Alemania, creen que el G20 debería concentrar sus esfuerzos en una mayor regulación de los mercados y no en gastar más dinero de los contribuyentes en paquetes de estímulo adicionales.

Obama parece coincidir en este punto, pese a que implementó en su país un plan de gasto público por 787.000 millones de dólares para reflotar la economía y estimular el consumo.

"Si seguimos permitiendo que las instituciones financieras del mundo actúen de manera temeraria e irresponsable, seguiremos atrapados en un ciclo de burbuja y bancarrota", escribió Obama en su columna, disponible también en el sitio web del periódico.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, presentó ayer un plan que ofrece incentivos a los inversores privados para que compren hasta un billón de dólares en activos tóxicos, una decisión celebrada por los mercados del mundo.

Luego de que el Promedio Industrial Dow Jones tuvo el quinto cierre más alto de su historia en Wall Street, los mercados asiáticos abrieron hoy en alza, mientras que en Europa también se registraron algunas ganancias, como en París y Frankfurt.

Los desafíos que supone la crisis y la próxima cumbre del G20 quedaron hoy en evidencia cuando el banco central de China pidió que el dólar sea reemplazado como moneda de reserva internacional en aras de la estabilidad económica global.

El presidente del Banco del Pueblo de China, Zhou Xiaochuan, dijo que el país desea que el dólar, moneda de reserva internacional desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sea reemplazado por otro patrón controlado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El estallido de la crisis y su derrame al mundo entero reflejaron las vulnerabilidades inherentes y los riesgos sistemáticos del sistema monetario internacional existente", escribió Zhou en la página web del banco a su cargo.