La Argentina destina u$s 2.000 millones al Banco del Sur - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
La Argentina destina u$s 2.000 millones al Banco del Sur
La entidad financiará proyectos para el desarrollo de empresas en la región. Surge para enfrentar la crisis financiera. Brasil y Venezuela también aportan
24 de marzo de 2009
De los 10.000 millones de dólares que tendrá como capital inicial el Banco del Sur, las repúblicas Bolivariana de Venezuela, Argentina y Federativa de Brasil acordaron aportar cada uno 2.000 millones de dólares para la puesta en marcha de ese instrumento financiero latinoamericano.

Según la agencia Reuters, el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, indicó que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay aportarán sumas escalonadas, que están alrededor de los 100 millones de dólares.

Por otro lado está concertada una nueva reunión técnica y ministerial a realizarse en Buenos Aires durante la primera semana de mayo próximo, e inmediatamente después se efectuará una cumbre presidencial en la que se dejará instalado definitivamente el Banco del Sur.

"Dentro de los procesos de integración resaltan la unión energética -en la que se ha ido avanzando-, la integración física -que implica la construcción de ferrocarriles, carreteras-, y facilidades portuarias y aeroportuarias -que sirvan como nuevas líneas de conexión entre nuestros países-, además de un punto sumamente relevante como lo es la integración financiera”, indicó el ministro, Alí Rodríguez Araque.

El Banco del Sur fue concebido para reducir la dependencia de los países de la región de los organismos multilaterales de crédito. En un principio, sólo tendrían acceso a financiamiento, con tasas de interés similares a las cobradas por otras instituciones multinacionales, las 12 naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Con el Banco del Sur también se robustecerá el aparato productivo de los países miembro, fortaleciendo a los sectores público y privado a través de políticas que dicten las distintas naciones. Los proyectos de infraestructura serán prioritarios en la cartera del Banco del Sur, que tendrá sede en Caracas.