Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Presentan nuevas técnicas para la infertilidad masculina
El 40% de las parejas que no pueden tener hijos deben buscar la razón por el lado del hombre. Estos tratamientos aumentarían hasta un 15% la tasa de embarazo
23 de marzo de 2009
El 40% de las parejas que no pueden tener hijos deben buscar la razón por el lado del hombre.

Ahora, dos nuevas técnicas serán presentadas en el XIII Congreso de Medicina Reproductiva que hará esta semana la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR). Los especialistas aseguran que brindan nuevas herramientas para mejorar los resultados de los tratamientos de fertilización asistida, y que aumentan hasta un 15 % la tasa de embarazo, según indicó el diario Clarín.

Una de estas técnicas es el IMSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente) que incorpora el uso de un microscopio de alta resolución, que permite la selección de espermatozoides morfológicamente mejores y el descarte de los que no son aptos para la fecundación.

El IMSI es una versión mejorada de su antecesora ICSI (Inyección Espermática Intracitoplasmática), que realizaba la selección del gameto masculino con un microscopio de hasta 400 aumentos. El nuevo método agranda la imagen con un microscopio de hasta 7.500 aumentos, por lo que es útil para los casos en que la muestra de semen tiene gran cantidad de espermatozoides con alteraciones morfológicas. "Con esta nueva técnica sólo se benefician los pacientes que presentan una patología espermática severa, es decir, los que tienen muy mala morfología espermática", explica Sergio Papier, director del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), al diario Clarín.

Otra de las presentaciones que se hará en el Congreso es sobre la Fragmentación de ADN: una investigación del grupo dirigido por Sergio Oehninger, realizada por el Instituto Jones para la Medicina Reproductiva de Norfolk (Estados Unidos) descubrió que algunos espermatozoides que parecen sanos (morfología normal) en realidad a veces tienen deteriorado el ADN, lo que puede reducir las posibilidades de embarazo.

"Este estudio se recomienda a los hombres que tienen más de 45 años, antecedentes de varicocele, si hicieron quimio o radioterapia o tuvieron fallas reiteradas con el ICSI. El espermatozoide que tiene el ADN fragmentado tiene una muerte celular programada, lo que quiere decir que va a generar un embrión que no va a ser viable", asegura Papier.Y explica que se aplica la técnica de las "Columnas de anexina" (el espermatozoide fragmentado se une a la anexina que tiene una bolita de metal y todo se pasa por un campo magnético y así se logra separar los fragmentados).